Vistas de página en total

lunes, 25 de noviembre de 2019

Juez Urrutia ante Comisión de DD.HH. del Senado: “El Estado de Chile viola los derechos humanos permanentemente”

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.11.2019
El informe de Amnistía Internacional fue el primer golpe para el gobierno en un camino que se viene complejo para el Ejecutivo y que suma día a día actores en oposición. Esta vez fue el juez Daniel Urrutia quien se sumó a las críticas, a la espera de que lleguen los informes de la ONU y del CIDH, que según han anticipado representantes de esas organizaciones, también establecerán claramente la presencia de violaciones a los derechos humanos, aunque está por determinarse aún si lo harán en calidad de "sistemáticas" o no.
El tema de las violaciones a los derechos humanos sigue siendo uno de los problemas más importantes para el gobierno. La postura asumida por el Ejecutivo en torno al informe de Amnistía Internacional, y el hecho de que la propia subsecretaría de DD.HH. haya salido a rechazar dicho informe en la primera intervención pública que tenía desde iniciado el estallido social, significaron golpes comunicacionales fuertes de los que no se han podido desprender.
Ante esta intransigencia del Ejecutivo, durante esta jornada el Juez del 7º Juzgado de Garantía de Sanitago, Daniel Urrutia, expuso ante la Comisión de DD.HH. del Senado, donde afirmó que “permanentemente el Estado de Chile viola los derechos humanos”.
A la espera del informe de la ONU sobre la materia, y de otro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la misma línea, el magistrado advirtió que aún rige un Decreto Ley aprobado en dictadura que permite a las policías disolver cualquier manifestación, vulnerando el derecho constitucional de los chilenos a reunirse pacíficamente, sin permiso previo y sin armas.
“Yo espero que la comisión de derechos humanos del senado, que es un espacio de diálogo, sea contribuyente a hacerle presente esta mirada al Presidente de la república, que parece que vive en otro país porque no se ha dado cuenta que lo que dice no es lo que la gente quiere, y que lo que hace no resuelve los problemas, al contrario los agrava”, agregó por su parte el presidente de la comisión, el senador Alejandro Navarro.
En la misma línea crítica, el también miembro de la comisión, el senador Juan Ignacio Latorre, señaló que le “parece grave el doble estándar del gobierno en materia de DDHH”, y criticó que el mandatario “no ha tenido ningún gesto hacia los familiares de los fallecidos“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores