La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, informó que el Gobierno dio un plazo de una semana a Carabineros para que revise sus protocolos, luego del informe de Human Rights Watch (HRW) que alertó de graves violaciones a los DDHH por parte de la institución policial durante las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre pasado.

"En lo inmediato el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, instruirá al general director de Carabineros revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias", explicó la autoridad.

"Dicho informe debe incluir propuestas con medidas de corrección señalando las instrucciones y las sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana", añadió Recabarren.

La subsecretaria reconoció que "esto no es suficiente y por eso hemos instruido al Comité Técnico Asesor de Derechos Humanos, que incluirá a instancias como el INDH y la Defensoría de la Niñez, quienes serán convocados, para que haga el seguimiento de las recomendaciones que ha realizado Human Rights Watch".