Por B.C.I.
Graves denuncias formula Rosa Cerda Trujillo, (en la foto) presidenta de la Asociación de trabajadores y trabajadoras del Servicio Médico Legal, centrando las responsabilidades en una serie de irregularidades en el director nacional, Jorge Rubio, y su equipo directivo.
 
Una serie de anomalías, persecución a dirigentes gremiales e irregularidades en la realización de peritajes a cadáveres denunció a Cambio21 Rosa Cerda Trujillo, presidenta de la Asociación de trabajadores y trabajadoras del Servicio Médico Legal, en una verdadera autopsia a la institución que tanto quiere y sufre por verla debilitarse.
 
A su juicio, el origen de los problemas existentes en el Servicio Médico Legal (SML) está en el equipo directivo, cuyo director nacional es Jorge Rubio, con un año en el cargo. Antes, estuvo como director subrogante el polémico subdirector Gabriel Zamora Salinas. Una de sus controvertidas medidas las materializó en el oficio ordinario N°602, de fecha 10 de enero de 2018, dirigido al subsecretario de Justicia, solicitando la contratación de tres asesores principales: la actual directora jurídica, Amanda Contador Durán; el asesor Michael Swears Peñaloza; y el asesor especial grado 3° Franklin Santibáñez Díaz.
 
Santibáñez Díaz presentó como certificado de estudios superiores un diploma de “Bachelor of Theology”, otorgado por Latin University og Theology, Estados Unidos. El cometido de este pastor evangélico, la razón de su contratación, era “asesoría en comunicación, coordinación institucional y extra institucional como a su vez en materia de Administración Pública”.
 
Pero la guinda de la torta fue que Zamora otorgó asignación profesional a Santibáñez y lo instaló en la mesa del ADT, instancia en la que se nombran los altos directivos del servicio, donde precisamente se designaron seis altos directivos, “que han causado muchos problemas en el servicio”, puntualiza Rosa Cerda.
 
Esta situación inquietó a las tres asociaciones -la que reúne a los médicos (300 socios) y la que agrupa a administrativos y técnicos (500)-. Pero la única que calificó como grave lo hecho por Zamora y se movilizó cuestionándolas, en particular la que favoreció a Santibáñez, fue la asociación presidida por Rosa Cerda Trujillo, con 140 socios.
 
Persecución a dirigentes sindicales
 
Otra de las irregularidades que levanta Rosa Cerda, como si fuera removiendo capas con bisturí, es la persecución no sólo a dirigentes de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras, sino que también a funcionarios de diversas dependencias. “A unos los trasladaron de funciones, a otros les quitaron horas de trabajo. En cuanto a dirigentes perseguidos están, dice Rosa: La tesorera de nuestra asociación, María Paz Orrego, que está tres meses suspendida; otro compañero que lo sacaron por entregar un cuerpo mal, que no lo entregó él”.
 
El año 2015, al propio doctor Gabriel Zamora cuando era director regional de Valparaíso, se le perdió el cadáver de un niño, que nunca apareció, por lo cual están pagando 40 millones de indemnización. En ese episodio cuatro funcionarios fueron sancionados, “pero Zamora no, en circunstancias que era el director regional de Valparaíso”, comentó Rosa Cerda.
 
En el caso suyo, como presidenta de la Asociación, ¿Qué cargos le imputan en el sumario?
 
Haber paralizado el Servicio, denostado al usuario y me agregaron el artículo 6284 i, que dice que va al artículo 125, que es destitución. Presentamos reposición ante la Dirección del Servicio, pero se rechazó, enviándose los antecedentes al Ministerio de Justicia. Este confirmó la determinación y envió el expediente a la Contraloría para la toma de razón. Gracias a Dios nos dimos cuenta a tiempo y empezamos a correr como locos, contratando abogados para presentar todos nuestros argumentos de defensa. Porque éramos nueve los afectados con la medida de destitución. Estamos esperando la decisión del Contralor, y hemos hablado con diputados, haciendo lo imposible para que entienda este montaje que hicieron para acusarnos. Porque cuando hicimos el paro el doctor Zamora llevó los cuerpos a distintos hospitales y hasta la Séptima Región llegaron los cuerpos, para que les hicieran las autopsias. Tenemos todos los documentos pertinentes para demostrarlo.
 
¿Cuántos cadáveres fueron?
Como ciento y algo. Entonces, cuando el doctor Zamora dice que tuvimos secuestrados los cuerpos ¡nunca entraron los cuerpos al Servicio Médico Legal! Entonces ahí vienen las resoluciones de contingencia y empiezan a pedir plata para toda su parafernalia. Porque le pagaron sobresueldos a la mayoría de los médicos del doctor Zamora.
 
Pérdida de credibilidad
 
A todo subdirector médico, se le atribuye la dirección técnica y científica. Pero los críticos del doctor Jorge Rubio informan, de manera anónima, que él es médico oncólogo, especializado en acreditación.  “Jamás ha realizado un peritaje en su vida”, dice un tanatólogo con más de 15 años en el SML. Esto podría afectar la “calidad” de las decisiones y la “credibilidad” del Servicio Médico Legal ante el Ministerio Público y los tribunales de Justicia.
 
En tanto, internamente, existe “preocupación y malestar” entre los médicos prestigiados y reputados que laboran tanto en la sede de Avenida La Paz como en las 42 sedes regionales. Y esta inquietud se ha traspasado a los más de 1.200 funcionarios de todo el país, por cuanto más de 120 médicos han renunciado voluntariamente, lo cual se atribuye a la pérdida de prestigio de la institución, declararon médicos bajo su anonimato.
 
Es más: “Se han detectado problemas técnicos en informes médico-legales y se han perdido dos cadáveres y dos juicios ganados en contra del Servicio, específicamente en Valparaíso”, dijo otra fuente indesmentible. A lo anterior se suman los “trabajadores fantasmas” en regiones que con frecuencia cobran sueldos sin cumplir los horarios establecidos.
Supermercado de cadáveres
 
Otro caso de irregularidad se dio en el caso de Fernanda Maciel, donde “figuró con una fractura que no tenía”, aseveró la fuente. Hay un sumario para saber qué pasó, “pero da la impresión que le pusieron algo encima”.
 
La presidenta Rosa Cerda cree que el doctor Zamora ejerce mucha influencia sobre jefes de departamentos y cita el caso del médico Germán Tapia Coppa jefe del departamento de Tanatología. “Esto es como un supermercado de cadáveres, donde cualquiera abre las puertas y los ve”, denuncia.
 
Además de registrarse casos de incumplimiento de los protocolos, por ello el error en el caso Maciel, el jefe de Tanatología presenta una característica muy cuestionada, pues es funcionario a tiempo completo de la Policía de Investigaciones (PDI).
Si voy al sitio del suceso- reflexiona Rosa Cerda-tengo una visión del cuerpo. ¿Qué pasa si a ese cuerpo alguien de la misma PDI le disparó? Va a llegar al Servicio Médico Legal. ¿Qué es lo que va a hacer? ¿Quién va a ocultar ciertas cosas o a lo mejor va a desviar la parte de la pericia?”.
 
Hay sospechas de manipulación de varios casos.
 
Otro caso parecido al de Tapia Coppa es el de la tanatóloga Vivian Bustos, que es funcionaria del SML y de Carabineros.
Pero la Contraloría tomó cartas en el asunto a raíz de una denuncia anónima que recibió, por lo que hizo las investigaciones de rigor, resolviendo finalmente que los médicos legistas Tapia, Bustos y Cornejo debían hacer devolución de dineros recibidos irregularmente del SML.
 
No hay dialogo con director
 
¿Cómo es la relación de la Asociación con el director nacional?
 
Tengo dificultades para hablar con el director del SML, debo recurrir a la ley del lobby para que me reciba. Lo veo lejano. Pero soy persistente, voy con pruebas de las denuncias, luego hago las denuncias, pero no hace nada. Es muy ajeno a los funcionarios. Si usted pregunta en el Servicio si conoce al director nacional, nadie conoce al doctor Rubio. Ha ido un par de veces a la parte técnica que está en Avenida La Paz.  La mayor parte del tiempo está en su oficina en Alameda, donde está en una nube. En noviembre cumple un año y ya es tiempo suficiente como para haberse interiorizado de los problemas.
 
Médicos con gran experiencia en el SML ven con preocupación el actual estado del “Servicio”, como le llaman. Ven a la gente “amedrentada”, sin una “línea técnica de desarrollo” del quehacer organizacional. De hecho, el subdirector Zamora prometió a los funcionarios un proyecto de ley que equiparaba los sueldos a los de la Salud, con lo cual aumentarían en un 40 por ciento. Pero el director Jorge Rubio lo desconoció, aduciendo falta de recursos. “Entonces, un Servicio que pague un 40 por ciento menos no tiene cómo retener a los profesionales”, concluye un médico. Dicen que la fuga de médicos es porque se sienten desvalorizados y maltratados, con bajos sueldos. A esto se suma la complejidad de los demandas en alrededor de 400 juicios en  tribunales de todo el país, por delitos de negligencia médica en la salud pública y en la salud privada, por $5 mil millones. Por tales procesos se necesitan buenos profesionales en el Servicio Médico Legal para atender los requerimientos derivados de tales juicios.
Riesgo sicolaboral
 
Presidenta  ¿cómo está el ambiente laboral en el SML?
 
Pésimo: está medido con el ISAP 21, herramienta de medición de los servicios públicos, que es el único instrumento para medir ambiente laboral. Y lo hace el IST. Hasta hace seis meses había un 78,8 por ciento de espacios malos o con riesgos sicolaboral al interior del Servicio a nivel nacional.
 
¿Cómo se traduce esto en la realidad laboral?
 
En que nadie cree en nada. Ellos (cuerpo directivo) instauraron el terror, maltratarse unos con otros., porque ellos dan dobles discursos. Cuando hay más de dos asociaciones se generan problemas. Pero nosotros no tenemos que mentir: Si las cosas están mal, debemos decir que están mal; si las cosas se están haciendo pésimos, hay que decirlo tal cual. Por ejemplo, están vendiendo la pomada que hay que sacar a los comunistas del Servicio Médico Legal. A nosotros, como Asociación, nos faculta la ley para hacer denuncias y hemos denunciado malversación de fondos dentro de la institución, en la anterior administración y donde estuvo también el señor Zamora como director subrogante durante un año.
 
Ahí se generaron muchas cosas, como robo de platas. Mire, en este momento, el Servicio debe mil 300 y fracciones de subsidios, por licencias médicas, que no ha cobrado. Debemos algo del GETO, que es la Ley 15.976, sobre los profesionales, que está en fiscalía, que presentaron dos asociaciones.