La Fiscalía Oriente anunció la formalización de 14 efectivos de Carabineros de la capital por delitos de tortura.

La investigación se debe a dos hechos ocurridos en Ñuñoa y en La Florida el pasado 21 de octubre.

La información la dio a conocer el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, quien detalló las situaciones por las que se formalizará a los efectivos policiales.

Según detalló Guerra, el primer suceso ocurrió a las 21:00 de ese día en Plaza Ñuñoa, y tuvieron conocimiento de él gracias a imágenes de televisión, cuando al menos 12 funcionarios de Fuerzas Especiales, golpearon y causaron lesiones graves a un manifestante, sin mediar provocación. Dicha persona quedó con fractura nasal, trauma ocular y fracturas costales.

El otro hecho, en tanto, tuvo lugar a las 21:30, cuando un adolescente de 16 años fue detenido por infringir el toque de queda. (El joven) fue brutalmente golpeado, en forma reiterada, por dos funcionarios de Carabineros de Chile que se encuentran identificados y que pertenecen a la dotación de la 61º Comisaría de La Florida”, informó Biobío

El fiscal Guerra agregó que “queremos reafirmar nuestro compromiso de investigar todo tipo de delitos, particularmente aquellos que comenten agentes del Estado haciendo uso de violencia institucional”.

“No es justificación que estos ciudadanos puedan haber cometido una infracción, para cometer este tipo de excesos (…) Como institución, reafirmamos nuestro compromiso con protección de los derechos humanos“, agregó.
Consultado por la colaboración que han tenido en estos casos, Guerra indicó que han sido ayudados por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones y que cada vez que han pedido información a Carabineros, ésta se ha entregado.

Los 14 funcionarios serán formalizados en los próximos días por delitos de torturas, arriesgando penas de 5 a 10 años de cárcel, por lo que podrían quedar en prisión preventiva.

El actuar de Carabineros está bajo fuerte cuestionamiento por su labor durante el estallido social que se vive en Chile, ya que se acumulan decenas de denuncias por homicidio, torturas y abusos sexuales. Por ello, no se descarta que se realicen formalizaciones contra más uniformados.