por El Mostrador 20 noviembre, 2019
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya se encuentra en Chile revisando las denuncias de violaciones a los DD.HH. cometidas durante el estado de emergencia y el estallido social. No con su equipo que visitará el país in loco, sino que, a modo de visita técnica y para preparar la llegada del equipo investigador, llegó el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.
El organismo ya se encuentra preparando su informe final con las conclusiones, aunque ya hay una tendencia clara, "no hay duda", dijo Abrão, quien agregó que "hay violaciones a los derechos humanos (...) Hay denuncias y testimonios muy claros en ese sentido".
Abrão sostuvo, en entrevista con radio Cooperativa, que están "recopilando toda esta información en este momento, y las propias autoridades públicas del país han reconocido abusos cometidos por las fuerzas de seguridad".
"En este momento, lo importante es verificar si estos abusos respondieron a un tipo de patrón, cuál fue su escala y su alcance, y qué se debe hacer en esa instancia para intentar reparar todas estas situaciones", explicó.
Sobre la misión del CIDH en el país, Abrão explicó que están "registrando y documentando un conjunto de informaciones y denuncias y testimonios, y ahora nuestra será sistematizar toda esa información, analizarla, contrastar con los estándares latinoamericanos de derechos humanos a los cuales Chile tiene la obligación de cumplimiento y deberemos salir con comunicado con algunas conclusiones preliminares".
El representante de la CIDH destacó que considera entre los asuntos más graves que “hay número muy expresivo de personas lesionadas, un alto de personas detenidas, un padrón de lesiones que es alarmante, específicamente en relación a personas con lesiones oculares. Todo eso llamó la atención de la comunidad internacional”.
"Desde el primer día (el lunes 18 de noviembre), estamos equilibrando conversaciones entre actores estatales y actores sociales", sentenció.
La última vez que el organismo realizó una visita a Chile fue en 1974, en plena dictadura de Augusto Pinochet. Al respecto, el secretario ejecutivo dijo, en entrevista con CNN Chile, que entonces se vivía “un contexto distinto del actual, un contexto dictatorial. Nosotros no tenemos duda de que Chile es una democracia, de que funciona una separación de poderes, el sistema de justicia está intentando generar sus respuestas a la situación”.
Abrão se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y con representantes de la Cancillería y del Poder Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario