Vistas de página en total

viernes, 8 de noviembre de 2019

Lo golpearon tanto que se defecó: Justicia constata vulneraciones de Carabineros y ordena sumario

22.020 visitas
    
Carabineros lo golpeó tanto que se defecó, vomitó y debió enfrentar audiencia en el juzgado en pañales. Así podría resumirse la denuncia de Jonathan, acción judicial que terminó con la instrucción de un sumario al interior de la policía uniformada.
Precisamente la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó que “existen indicios suficientes para establecer que el amparado cuando ya se encontraba en calidad de detenido y por ende bajo la custodia policial, fue sometido a vulneraciones a su integridad física y psicológica”.
Los hechos se remontan al toque de queda del 19 de octubre de 2019. Según expuso el afectado, cerca de las 21:00 horas fue arrestado por carabineros cerca de la estación del metro en Quilpué, región de Valparaíso.
De acuerdo a la presentación, no sólo su arresto fue violento sino también el trayecto hacia la Segunda Comisaría de esa comuna, pues los golpes terminaron causándole una herida en la retina ocular de su ojo derecho.
En el cuartel policial quedó al resguardo de efectivos quienes lo llevaron a constatar lesiones en dos oportunidades, tanto en Quilpué como en el Hospital de Viña del Mar, donde se estableció la lesión referida.

Del calabozo a una audiencia en pañales

En la acusación se agrega que el detenido fue nuevamente trasladado a la Segunda Comisaría de Quilpué, donde otra vez fue golpeado por Carabineros de dicha Comisaría y amenazado de forma constante.
La agresión llegó a tal punto -añade la denuncia- que el imputado perdió el control del esfínter, defecando en su ropa y vomitando, todo esto mientras se encontraba encerrado en el calabozo, siendo testigos de la situación los demás imputados detenidos que se encontraban en el edificio.
“El detenido refiere que fue golpeado en todo el cuerpo y que de eso no pudo constatar lesiones porque no lo llevan nuevamente al hospital”, se lee en el recurso de amparo.
Los hechos no terminaron ahí, pues el detenido fue llevado al Juzgado de Garantía de Quilpué al día siguiente con pañales y cubierto con un polerón y con una suerte de bata de papel. Debió enfrentar la audiencia de control de detención por desórdenes públicos en esa condición.
Fue durante esa instancia que la defensora penal, representante del detenido, solicitó al juez de Garantía acoger la denuncia por agresiones, maltrato, tortura y apremio ilegítimo por parte de carabineros, a lo que se allanó el tribunal, situación que actualmente es motivo de investigación de parte del Ministerio Público y que derivó en el recurso de amparo.

Sumario

La resolución de la justicia sostiene precisamente que si bien hay una causa abierta por el delito de apremios ilegítimos, “existen indicios suficientes para establecer que el amparado cuando ya se encontraba en calidad de detenido y por ende bajo la custodia policial, fue sometido a vulneraciones a su integridad física y psicológica”.
“De los antecedentes allegados a la causa, se desprende que el amparado fue sometido durante su permanencia en el calabozo a un trato degradante, al no haberse adoptado las medidas mínimas para que al mismo se le facilitara la vestimenta necesaria acorde a su dignidad para que se presentase a la audiencia de control de detención, a la que fue conducido con pañales y vistiendo una bata de papel”, determinó la Corte.
Por ello, se ordenó que “se dirija oficio al señor director general de Carabineros de Chile para que disponga la instrucción de un sumario administrativo para investigar las responsabilidades administrativas de los funcionarios de la Segunda Comisaría de Quilpué que participaron en los hechos”.
BioBioChile tomó contacto con Carabineros para obtener una declaración respecto de esta resolución judicial, por lo que comprometieron una respuesta en el transcurso de este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores