El día Jueves 24 de octubre, fue publicado en el portal del Mercado Público, una licitación del Bienestar Social del Ejército, para solicitar un «Suministro de cervezas para el Club Militar de Suboficiales del Ejército», todo esto mientras varias regiones de Chile se encontraban en Estado de Emergencia, con militares en las calles y toque de queda.

Esta licitación es un concurso abierto que finaliza este el 4 de noviembre, y que alcanza un monto de $9.520.000, valor que corresponde solo al consumo de cervezas.

En la página de Bienestar del Ejército se menciona el recinto donde irá el alcohol como un lugar que “posee variedad de salones para realizar todo tipo de eventos, como matrimonios, seminarios, reuniones, conferencias, almuerzos, cenas, cumpleaños, bautizos, etcétera”. Además, el complejo cuenta con un restaurante, cinco salones para eventos, un bar, una piscina, una multicancha, un sauna y una peluquería.

La licitación fue autorizada el día 22 de octubre pasado por el jefe del Club Militar de Suboficiales del Ejército, el teniente coronel Eduardo Cruz Ibáñez: «El Comando de Bienestar del Ejército (COB), en su calidad de Servicio de Bienestar Social, tiene por finalidad proporcionar al personal de la Institución las prestaciones que tiendan a promover una adecuada calidad de vida que contribuya a su bienestar y al de sus familias”. 

Esta solicitud fue cambiada y guardada varias veces desde su creación, el día 7 de octubre, y fue revisada por funcionarios de la institución militar cuatro veces el mismo día 24 de octubre, antes de su publicación a las 14.00 horas, lo que confirma que el Ejército decidió continuar con esta licitación pese a la crisis que atraviesa el país.

El departamento de comunicaciones del Ejército, declaró: «Las licitaciones que se realizan por parte del Ejército, obedecen a un proceso programado con antelación. Asimismo, y en particular las licitaciones de los clubes militares responden al sistema recreacional de la Institución, cuyas compras se financian a través de los propios socios, sin recursos fiscales y corresponden en este caso, a aquellas para el funcionamiento de la instalación recreacional para los meses de noviembre 2019 a marzo de 2020″.

“De igual forma, aun cuando exista un Estado de Excepción Constiticional, los actos administrativos no tienen impedimento de continuar con su trámite habitual“, señalaron, sin aclarar si las compras privadas se pueden realizar mediante este mecanismo.