Vistas de página en total

viernes, 11 de enero de 2013

3 años del Museo de la Memoria: Ya habla de corrido

3 años del Museo de la Memoria: Ya habla de corrido


El cumpleaños este viernes lo encuentra en plena producción de una serie de cortos para ver por TVN. Otro hito luego de Música x Memoria o el Festival de Cine de DDHH. Se viene el juez Garzón. Fiesta con los Inti Illimani Históricos y Denisse Malebrán.

Una camada de 20 realizadores de trayectoria destacada y jóvenes promesas dan vida por estos días a "Declaración", una inédita serie de cortometrajes basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que a mediados de año se exhibirá por las pantallas de Televisión Nacional de Chile (TVN).
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ideó este proyecto, ganó fondos desde el CNTV para aportar a su financiamiento, y se puso manos a la obra en la producción ejecutiva (y en varios casos hasta del montaje) de las pequeñas películas de 40 segundos que usted podrá ver intercaladas entre filmes teleseries y propagandas.
Esta es otra vía directa para llamar al respeto de los derechos fundamentales con que el equipo del recinto de calle Matucana busca demostrar que su rol va más allá de preservar y reflexionar entorno a las obras, imágenes, sonidos e historias de los aciagos años de Augusto Pinochet.

MÁS ALLÁ DE LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA

Discriminación, inmigrantes, educación, trabajo, el conflicto mapuche, el derecho al tránsito entre un territorio y otro, la tolerancia religiosa, el bullying, la memoria, histórica, son algunos de los temas que se tratan en "Declaración".
Y esos y más, junto a los que dejó la dictadura, han sido temas de los varios hitos de esta primera infancia del Museo de la Memoria: un Festival de Cine de Derechos Humanos que alcanzó hasta a Coquimbo, un potente y fresco disco "Música x Memoria", la muestra de Botero sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib en Irak, o la desbordada charla de  Tzvetan Todorov, entre otros.
Se cumple 3 años desde esa inauguración de 2010 que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet. Esa que, cruzada por críticas de algunos que esperaban ver las "causas" del Golpe, tuvo como discutido invitado estrella a Mario Vargas Llosa (meses antes que fuera Nobel de Literatura) y hasta la hermana de los Vergara Toledo encaramada en un poste gritando contra la impunidad y apuntando a los palcos.
Estaba claro que ese día se abrían las puertas de un espacio de intensa reflexión al quedar expuestos para el mundo cada uno de los hechos que siguieron a 11 de septiembre de 1973 hasta el plebiscito y el triunfo de Patricio Aylwin.
Miles lo han visitado, es una de las escalas privilegiadas por muchos de los extranjeros que pasan por la capital, el Presidente Sebastián Piñera incluso llegó un día de manera sorpresiva a recorrer sus pasillos y el 16 de enero recibirá al juez Baltasar Garzón.

FIESTA CON LOS AMIGOS POR LOS 3 AÑOS

La inauguración de una muestra de fotografías emblemáticas del período 73-90 y una obra cumbre musical de 1972, el "Canto por una semilla", compuesta por Luis Advis con versos de Violeta Parra, e interpretada por  los Inti Illimani Históricos, Denisse Malebrán y la Orquesta Nacional de Chile, programó para este viernes 11 de enero, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para celebrar su cumpleaños.
Les basta con avisar a sus mas de 56 mil amigos que tienen en Facebook para esperar que el encuentro, en su amplia explanada ubicada frente a la Quinta Normal, sea otra vez masivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores