Vistas de página en total

viernes, 4 de enero de 2013

Navarro: “Los crímenes y delitos, aun graves, deben perseguirse dentro de la ley”

  • El senador Alejandro Navarro señaló que quienes quemaron la casa de los Luchsinger “deben ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero no más allá de ello. El hilo no se puede cortar por lo más delgado, sino en su justo medio”.
    FOTO: AGENCIAUNO
    El Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, repudió y condenó “el incendio que derivó en la muerte de Werner Luchsinger y su mujer en Vilcún”, advirtiendo que “se debe aplicar todo el peso de la ley a los eventuales culpables, pero no más allá de eso. El Estado de Derecho impone luchar contra la delincuencia, pero no abusar del poder del Estado en la persecución de los delitos”.
    El Vicepresidente del Senado pidió, “una investigación seria de parte de Carabineros y la PDI”, pues hasta ahora “siempre presentan pruebas de contexto, impertinentes, prueba inútil o ilegal, que ningún tribunal del mundo podría aceptar. El apoyo político y comunicacional del gobierno, no debe ser interpretado por las policías y los fiscales como carta blanca para que les acepten panfletos, posters del Che Guevara o libros de izquierda como únicas pruebas de los delitos. Deben mejorar su trabajo, para no quedar nuevamente en el ridículo y para proteger efectivamente a todos los ciudadanos, no sólo a los de tez blanca y de apellidos extranjeros. La ley debe correr igual para todos”.
    El también presidente del MAS pidió “uso de la razón y el criterio” al Presidente Piñera. “Que no ocurra lo mismo que con Hinzpeter y el fiscal Peña. Condenamos la muerte de los Luchsinger, pero su muerte no debe ser usada como un trofeo de la derecha dura para permitir más muertes mapuche, a quienes se les apunta con el dedo sin pruebas, a quienes se condena por anticipado. Dejen descansar en paz al señor Luchsinger, no manoseen su nombre en busca de condenas express, que después se caigan por su propio peso, frustrando a sus deudos. La política del gatillo fácil no es solución, pues lo que queremos son condenas con pruebas verdaderas, no montajes ni torturas. Por favor, sólo por un momento, recordemos que no estamos en Dictadura”.
    Navarro señaló que “este énfasis es el que lamentablemente ha hecho que el gobierno se enfoque en dos ciudadanas italianas, observadoras de derechos humanos, que no tienen poderes hipnóticos ni pertenecen a organizaciones que hagan apología a la violencia. Su presencia en marchas en las calles no es lo mismo que tirar piedras, o quemar casas. La amenaza de expulsión respecto de ellas es pan para hoy y hambre para mañana, es como quemar libros, censurar películas, es hambre inmediata de prensa, algo inútil”.
    El parlamentario señaló que “la impunidad de los carabineros que mataron a dos comuneros mapuche por la espalda, no debe ser nuevamente la protagonista. Hay que perseguir a los delincuentes. Me pregunto: ¿Es el Estado tan débil, son nuestras policías tan desastrosamente inútiles como para que los diputados Letelier y Hasbún pidan que se suspendan las garantías constitucionales, que se suspendan los derechos humanos en la zona?. Si se dicta el estado de sitio o de emergencia, ello hará manifiesto que los culpables no son un grupo minoritario, como dice el Ministro Chadwick, y confirmará que el gobierno de Piñera ha sido ineficaz, que todo el dinero público que supuestamente ha sido invertido en la zona fue un botadero de plata sin efecto”
    Navarro señaló que “la ley vigente basta para reprimir delitos como este. Con toda seguridad se encontrará a los culpables y habrá condenas. Pero no toleraremos torturas, allanamientos abusivos, niños baleados, ni muertos a balazos por la espalda. Con la muerte de los Luchsinger, de Catrileo, de Mendoza Collío y tantos otros, ya ha sido suficiente”.
    “Finalmente hago un llamado al senador Espina, a la UDI, a los candidatos presidenciales: usen su cabeza no sólo en llamar al endurecimiento de la ley antiterrorista o en relajar los deberes probatorios de los fiscales. Les pido que usen su cabeza para crear mecanismos preventivos de verdad, para reformar la política de tierras, para eliminar el sistema de compras con listas de espera, terminar la especulación de los colonos, dar fin a un sistema que fomenta la coima en la devolución de tierras, que en cambio permita las consultas verdaderas a las comunidades, con mecanismos preventivos eficaces, y no sólo represión, represión y más represión. De lo contrario, los mapuche seguirán siendo un pueblo postergado, y sindicado injustamente como culpable por anticipado”.
    PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores