Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2013

DD.HH: El gobierno inicia diligencias para esclarecer la muerte de Miguel Enríquez

La Moneda quiere citar a Enríquez-Ominami, hijo del ex líder del MIR, con el fin de establecer la calidad de víctima de este último. Ubilla insistió que "Esta es una misión noble que tenemos que seguir impulsando".
Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, se contactó con el ex diputado y candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Onminami, con el fin de transmitirle que el gobierno presentó una querella, en el marco de la indagatoria que instruye el ministro Mario Carroza por la muerte de su padre, el médico y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, ocurrida el 5 de octubre de 1974.

El texto fue presentado ante la Corte de Apelaciones el 19 de diciembre de 2012 y lleva la firma del propio Ubilla. Dicho documento fue elaborado por el Programa de Derechos Humanos, dependiente del ministerio del Interior, conducido por la abogada Rossy Lama.

Según lo establecido en La Tercera, esta acción está dirigida contra la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina): su director, el general (R) Manuel Contreras; el jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, general (R) César Manríquez; el jefe de la Brigada Caupolicán, coronel (R) Marcelo Moren Brito, y el jefe de la Agrupación Halcón, brigadier (R) Miguel Krassnoff, y en contra de todos los que resulten responsables en calidad de autores, cómplices y encubridores de homicidio calificado.


De esta forma, el gobierno selló el reconocimiento formal de la calidad de víctima de violación de DD.HH., como ejecutado, que hiciera en 1991 la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.


En el texto judicial, La Moneda recogió los antecedentes que sustancian la investigación del ministro Carroza, relatando las circunstancias de la muerte del dirigente del MIR.


En base a la querella, Enríquez fue acribillado por los agentes del Estado, en su domicilio clandestino en San Miguel, lugar que compartía con su pareja, Carmen Castillo, embarazada de ocho meses.


Después del intenso tiroteo de poco más de dos horas y media con agentes de la Dina, el cual se produjo "sin mediar provocación", se establece que el mirista intentó escapar por los techos de casas vecinas, e incluso solicitó el cese al fuego por encontrarse una mujer embarazada, ante lo que los agentes del Estado "hicieron caso omiso".


En ese contexto, el gobierno le pidió al ministro Carroza que oficie a la Brigada de DD.HH. de la PDI una orden de investigar para la realización de una serie de diligencias. Una de ellas, es que Enríquez-Ominami sea citado para entregar su versión sobre las gestiones que realizó personalmente, durante la realización del informe Rettig, para que su padre sea reconocido como víctima de violación a los DD.HH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores