Vistas de página en total

jueves, 24 de enero de 2013

Fiscal de la Corte Suprema recomienda solicitar a los Estados Unidos que extradite al autor del asesinato de Víctor Jara

Rosa María Pinto señaló que la encargatoria de reo del ex oficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, dictada el 28 de diciembre pasado por el ministro en visita, Miguel Vásquez, está "a firme y ejecutoriada", ya que ninguno de los otros siete procesados recurrió contra la medida judicial.
La fiscal (s) de la Corte Suprema, Rosa María Pinto, recomendó este jueves pedir a la justicia de los Estados Unidos la extradición del ex oficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, procesado como autor material del asesinato del cantautor Víctor Jara, el 16 de septiembre de 1973.

Pinto señaló que la encargatoria de reo de Barrientos, dictada el 28 de diciembre pasado por el ministro en visita, Miguel Vásquez, está "a firme y ejecutoriada" ya que ninguno de los otros siete procesados recurrió contra la medida judicial.

Además, en el caso de Barrientos fue notificada una instancia al interior del Poder Judicial que visa el procedimiento. Agregó que con EE.UU. se encuentra vigente un Tratado de Extradición suscrito en 1900 y que faculta al Estado chileno a pedir a un connacional que se encuentre en territorio estadounidense cuando el delito cometido ocurrió en el territorio nacional, como es el caso del homicidio de Jara.

La fiscal (s) Pinto apuntó que el último domicilio conocido de Barrientos en EE.UU. es Florida, ya que en ese lugar fue ubicado por personal de la Policía de Investigaciones, donde en su declaración policial aseguró que "nunca estuvo con Víctor Jara" según dice esa pesquisa.

Ahora, este informe pasará a manos de los cinco ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, quienes deberán ratificar la opinión de la Fiscalía Judicial y, una vez que se concrete ese paso, la extradición de Barrientos tendrá todas las formalidades cumplidas por el Poder Judicial chileno y será enviada a la Cancillería para su despacho al Departamento de Estado norteamericano.

Fuente: Radio Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores