Vistas de página en total

miércoles, 2 de enero de 2013

A cinco años del Cobarde asesinato de Matías Catrileo: Manifestaciones y actividades en diversos puntos de Chile y el extranjero exigiendo justicia


La familia de Matías Catrileo continúa exigiendo justicia ante el vil y cobarde asesinato por la espalda de que fue víctima a manos de un miembro del GOPE de Carabineros, el agente estatal Walter Ramírez Inostroza quien se encuentra protegido por instituciones de facto del estado chileno. De esta forma, en diferentes puntos de Chile y el extranjero se realizarán protestas y manifestaciones en repudio. Algunos de los lugares: Temuco, Santiago, Puente Alto, Aysén, Valparaíso, Valdivia, Concepción, Chiloé, Suecia, entre otros.
Algunas de las actividades convocadas se mencionan a continuación:
TEMUCO (3 DE ENERO)
A 5 años del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, la familia convoca a manifestarse en Temuco, en demanda de justicia por el crimen sucedido el 3 de enero de 2008 por un balazo en la espalda disparado por el GOPE de carabineros Walter Ramírez Inostroza, en momentos en que participaba en la ocupación de un fundo en Vilcún.
La convocatoria es a las 18 horas en la Plaza de Armas (Anibal Pinto) de la Ciudad de Temuco este Jueves 3 de enero de 2013.

AYSÉN (3 DE ENERO)
La Comunidad Guaquel Mariman desde Aysen junto a la familia Catrileo Quezada señalan: “acto de conmemoración de los 5 años del asesinato de Matías katrileo a manos de agente del estado Walter Ramírez quien sigue en servicio activo ..protegido por la insititución de carabineros de chile y el gobierno de turno” .. Agregan: “invitamos a la comunidad de Puerto Aysén a participar y demostrar nuestro descontento por las seguidillas de injusticias que atañen a nuestro pueblo Nación Mapuche”.
SANTIAGO (3 DE ENERO)
En Santiago se ha convocado a una marcha este Jueves 3 de enero a las 19 horas desde Ahumada con Alameda en repudio al cobarde asesinato. Otras actividades en Santiago son mencionadas más abajo.
JORNADA MURALISTA WEICHAN KATRILEO PTE. ALTO (6 DE ENERO)
J O R N A D A M U R A L I S T A WEICHAN KATRILEO WEICHAN en memoria de Matías y de todos los hermanos mapuche asesinados!! 10 HRS PINTURA MURAL-OLLA COMUN PANTALLAZO-VIDEOS JUNTA VECINAL POB.LOS CANALES CALLE CANAL MONTINO CON JARDIN ALTO. PUENTE ALTO. LOCOMOCIÓN: DESDE METRO SOTERO DEL RIO, MICROS F-08, F-06,F-23,F14
INVITA: ORGANIZACIÓN INCHIN KAI CH
DOMINGO 6 DE ENERO 10 HRS

A continuación actividades en diferentes puntos de Chile y el extranjero en repudio al asesinato de Matías Catrileo:
- TEMUCO: 3 ENERO / 18 HRS / PLAZA DE ARMAS.
- CONCE: 3 ENERO / 18 HRS / PLAZA DE ARMAS
- SANTIAGO: 3 ENERO /10 AM / PLAZA DE LA CONSTITUION.
- SANTIAGO: 3 ENERO / 19.30 / AHUMADA CON ALAMEDA.
- SANTIAGO: 3 ENERO / 13 HRS / FRONTIS LICEO CERVANTES
- CHILOE: 3 ENERO / 18 HRS / PLAZA DE ARMAS CASTRO.
- VALPO: 3 ENERO / 20 HRS / (lugar por confirmar Plaza Cívica o Plaza Aníbal Pinto)

- PTO AYSEN: 3 ENERO/ 19 HRS / PLAZA MAWEN.
- SUECIA: 3 ENERO /17 HRS / EMBAJADA DE CHILE.
- VALDIVIA: DOMINGO 6 ENERO 10 HRS / POBLACION SAN PEDRO
(cancha entre posta nueva y jardin infantil) a la altura de escuela Angachilla
- SANTIAGO- PUENTE ALTO: 2 ENERO /20.30 HRS / PLAZA VILLA BERNARDO LEIGHTON
- SANTIAGO (PUENTE ALTO) / DOMINGO 6 / JUNTA VECINAL POB. LOS CANALES.

Los hechos del asesinato y la impunidad:
Cabo Ramírez: “¿Con qué elementos estarían atacando?”
Otro carabinero: “piedras, piedras y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero por la parte posterior, posterior“.
Cabo Ramírez: “Mándale un balazo“.

Esto es parte del diálogo registrado en la radio interna de Carabineros poco antes de la muerte a tiros por la espalda del universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, durante incidentes ocurridos el 3 de enero del 2008 en un fundo Santa Margarita, reclamado por comunidades en las cercanías de Temuco (Vilcún).
¡Mándale un balazo! Fue el inicio de un asesinato dirigido y el inicio de una oleada de inusitada represión en contra de la protesta social Mapuche y de una seguidilla de montajes y persecuciones. Matías Catrileo Quezada fue un joven Mapuche, luchador social, quien en medio de las movilizaciones por la defensa y la Recuperación territorial para su Pueblo, fue asesinado por la espalda por este agente de Estado quien no solo ha quedado en la impunidad con una irrisoria condena establecida por la competencia de los tribunales militares sino además es protegido y cubierto por un sector de carabineros quien lo mantiene en servicio activo.
Cabe mencionar que la investigación sobre la muerte de Matías, confirmó que 3 disparos de una subametralladora Uzi perforó por la espalda el pulmón del joven. Por este hecho, el cabo 2º Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, miembro del GOPE (Grupo DE operaciones especiales) fue imputado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Se dijo de un enfrentamiento, de que los mapuches estaban armados, sin embargo el 29 de junio 2008 la Policía de Investigaciones confirmaba la ausencia de pólvora en las manos del joven acribillado. Este último dato descartaba que la víctima hubiese disparado una escopeta u otra arma de fuego al momento de ser tiroteado.
El GOPE Ramírez, además de ser el responsable de ser el autor material del disparo en contra del universitario, aparece, según la grabación, alentando a que se probara puntería sobre los manifestantes o alguno de ellos en particular.
A pesar de ello, el 19 de agosto del 2010 la Corte Marcial de Valdivia condenó al Cabo a una irrisoria pena de sólo 3 años y un día de pena remitida (firmando), esto pese a que el mismo Fiscal Militar de Temuco había solicitado 10 años de presidio efectivo, lo que ha permitido que el GOPE continúe ejerciendo funciones al interior de la institución de carabineros y sea protegido por el alto mando trasladándolo de lugares.

Hoy, recientemente, la Contraloría general de la república, una de las instancias más conservadoras de la institucionalidad estatal chilena, dictaminó que este asesino, podía continuar en funciones activas al interior de la institución de carabineros.
Fuente: Mapuexpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores