Vistas de página en total

domingo, 20 de enero de 2013

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS



En el último período, como nunca, se ha puesto en la agenda pública lo que se ha dado en llamar el “conflicto de la Araucanía”, extrañamente asociado al asesinato en Vilcún del matrimonio Luchsinger-Mackay. No provocó el mismo revuelo las muertes de un Lemun, un Huentecura, un Huenante, un Collihuin, así como también la invisibilizada huelga de hambre que por largos meses mantuvieron los comuneros mapuches.
Para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos este hecho revela la valorización que funciona de hecho en nuestra sociedad profundamente racista, que aprovechando este lamentable hecho no duda en justificar la posición de los gremios empresariales, latifundistas y forestales, quienes exigen la aplicación de estados de excepción, aplicación de leyes antiterroristas bajo la atenta mirada y gran acogida por parte de los gobernantes.
Conocemos por propia experiencia el significado de la aplicación de estas medidas, las sufrimos en carne propia, bajo el beneplácito de quienes sostenían que nuestros familiares eran terroristas y que todo se justificaba por la paz interna, que por cierto era la paz de los cementerios.
El estado chileno ha sido el responsable, antes y ahora, del despojo, la humillación, la precarización de sus niveles de vida, avalando una guerra en su momento y en la militarización y la violencia en la actualidad, todo bajo la ficción de la chilenidad.
Reconocer la multiculturalidad, aplicar las leyes existentes ya de por si especialmente represivas, educar en el respeto a quienes eran hasta la llegada de los invasores los verdaderos dueños de la tierra y que nos guste o no son parte del ADN de la gran mayoría de los chilenos y chilenas, solo así podremos hablar en serio de un país sin un ellos y nosotros.
Por tanto demandamos del estado chileno un tratamiento serio y responsable de este conflicto, cuyo origen histórico es indesmentible e irrefutable y se encuentra en este propio estado.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
Santiago, 20 de enero de 2013    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores