Vistas de página en total

martes, 29 de enero de 2013

Colegio Médico se pronuncia por violencia contra pueblo mapuche


El Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile expresa su preocupación por la creciente ola de hechos violentos que se han registrado en la Araucanía y que, hace pocos días costara la vida del matrimonio Luchsinger – Mac Iver, lo que lamentamos profundamente.  Anteriormente la acción policial había causado numerosas víctimas en las comunidades mapuches.

Chile tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche.  Durante la conquista y desde nuestra independencia se ha invadido su territorio. Cada guerra ha significado despojarlos más de sus tierras, dejarlos sin sus medios de subsistencia.  Hoy en día, los consorcios madereros limitan sus posibilidades de sobrevivir.  El Estado chileno, desde hace muchos años,  no ha sabido producir una estrategia que saque a nuestro mayor pueblo originario del abandono y la pobreza.

El objetivo primordial de nuestra profesión es proteger la vida de las personas.  Sabemos que la vida de aquellos que se encuentran en huelga de hambre está en peligro y se puede lograr un cambio de actitud entregándoles las garantías carcelarias mínimas que reclaman.

Apelamos a las autoridades de Gobierno a crear las condiciones para que cese la huelga de hambre, la violencia y se inicie un diálogo permanente con el pueblo mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores