Vistas de página en total

sábado, 12 de enero de 2013

Comunidad de Temucuicui denuncia supuesta golpiza de Carabineros

 Según el relato de Griselda Calhueque, pareja del vocero de la comunidad, habrían sido atacados por Carabineros que descendieron de "una tanqueta que se encontraba a un costado del camino (...). Se bajaron varios carabineros armados (...), lo golpearon y lo tiraron al suelo. Aquí te pillamos indio de mierda, ahora tenemos todas las ordenes de matar decían".

La Comunidad Autónoma Temucuicui denunció este sábado una supuesta golpiza que funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros le habrían propinado, en la noche del viernes, al vocero de la organización indígena, Jaime Huenchullán.
"El día de ayer viernes 11 de enero de 2013, alrededor de las 22 horas, mientras el werkén, Jaime Huenchullán Cayul, circulaba a bordo de un vehículo acompañado de su grupo familiar por el camino que une el sector de Santa Luisa y Temucuicui frente al fundo la romana del particular René Urban, carabineros de fuerzas especiales lo retuvo y golpeó brutalmente", asegura la comunidad mapuche en un comunicado.

En el texto, se señala que Griselda Calhueque Millanao, pareja del vocero de la comunidad, relató que "mientras regresábamos de haber visitado a los padre de Jaime, repentinamente una tanqueta que se encontraba a un costado del camino encendió sus luces, se atravesó e impidiendo continuar, se bajaron varios carabineros armados, nos rodearon y dispararon al aire en varias ocasiones, a tirones bajaron a mi esposo del vehículo, entre amenazas de matarlo lo golpearon y lo tiraron al suelo. Aquí te pillamos indio de mierda, ahora tenemos todas las ordenes de matar decían. Mis hijos al ver como golpeaban a su papá, comenzaron a llorar y clamaban para que lo dejaran".

Según el relato, los uniformados desistieron de la golpiza al percatarse de los menores y revisaron el vehículo y las pertenencias de la familia.

El lonko Víctor Queipul responsabilizó al Gobierno de la situación, afirmando que el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y las autoridades regionales "han avalado y ordenado iniciar este trato con nuestro Pueblo Mapuche".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores