Vistas de página en total

sábado, 26 de enero de 2013

[chilemundo] * SOBRE LA ENTREGA DE RESTOS DE POBLADORES DE CHUNGUI

logo comisedh color final

SOBRE LA ENTREGA DE RESTOS DE 78 POBLADORES DE CHUNGUI, LA MAR, AYACUCHO

Chungui, es un distrito de la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho. Chungui, no es sólo  uno de los distritos más pobres de la región Ayacucho, sino uno de los más afectados por el conflicto armado interno en el país, siendo el lugar con el mayor número de sitios de entierro y víctimas del país.

En abril de 2011 COMISEDH, denunció el asesinato de 114 pobladores de distintas comunidades del distrito de Chungui por militantes del PCP-Sendero Luminoso y miembros del Ejército Peruano, en un total de 24 eventos ocurridos entre los años 1984-1985. Según la denuncia de COMISEDH, estas víctimas estarían enterradas en más de 50 sitios de entierro colectivos e individuales, siendo los responsables de dichas muertes por un lado el ex Mayor de Infantería del Ejército del Perú, Pedro Baca Doig y por otro, Oscar Alberto Ramírez Durán, principal mando político del entonces Comité Regional de Sendero Luminoso en Ayacucho.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR),   señaló que la violencia en Chungui fue la más cruenta y devastadora, llegando a extremos de inhumanidad que es difícil describir pues las palabras son insuficientes. Carlos Iván Degregori  señaló que “si la violencia hubiera azotado con la misma intensidad (que Chungui) a la capital, en Lima hubieran desaparecido por completo los distritos de  La Molina, Miraflores, San Isidro, Surco, Surquillo, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Guerra del fin del mundo, apocalipsis, holocausto: ningún adjetivo resulta en este caso hiperbólico”.   

La CVR,  registró 1381 personas muertas y desaparecidas en Chungui durante el conflicto armado interno, es decir, casi un 17% de la población del distrito censada en 1981.[1] Asimismo, el registro de sitios de entierro realizado por la CVR en la zona y complementado posteriormente por COMISEDH, da como resultado la existencia de más de 300 sitios de entierro.  En estos lugares se encontrarían enterradas las víctimas de asesinatos, ejecuciones arbitrarias y desaparición forzada del conflicto armado interno en Chungui.
La Fiscalía de Ayacucho ha realizado varias exhumaciones entre el 2011 y 2012 -entre los que se encuentran los hechos denunciados por COMISEDH- habiendo programado la restitución de los restos de 78 personas a sus familiares en un acto que se llevará a cabo el viernes 25 de enero del presente año a partir de las 08:00 a.m. en los ambientes del Laboratorio de Investigación Forense del Ministerio Público de la ciudad de Huamanga.

Las autoridades regionales, provinciales, locales –Gobierno Regional, Gobernación Regional, Dirección Regional de Salud, Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Huamanga, Municipalidad Distrital de Chungui, Beneficencia Pública, Comisionado para la Paz y el Desarrollo, CMAN-  en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y conformantes del Movimiento Ciudadano de Derechos Humanos de Ayacucho -organizaciones de familiares, organizaciones de derechos humanos y de desarrollo[2]- recibiremos a aprox.  150 familiares de las víctimas que viajarán desde las comunidades de Chungui hasta la ciudad de Huamanga para la entrega de los restos de sus familiares.

Se ha previsto un programa conjunto desde la recepción de los familiares de Chungui -el 24- la ceremonia de entrega de restos en el Laboratorio del IML, la romería y ceremonia litúrgica en la Catedral de Huamanga, el velatorio –el 25-,  y la partida del cortejo fúnebre el sábado 26 del presente.

Ayacucho, 25 de enero de 2013

Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH



[1] Informe Final, Comisión de la Verdad y Reconciliación, Lima, agosto de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores