Vistas de página en total

domingo, 20 de enero de 2013

¿Hay algunos que son “más iguales”? Fallos judiciales ponen en entredicho igualdad ante la ley de los famosos

Por María Elba Troncoso
El cuestionamiento al tratamiento con guante blanco de la justicia a personajes públicos que se han visto en tribunales, contrasta con la exposición mediática a la que se ven sometidos. Se supone que todos somos iguales ante la ley, pero ¿habrá algunos que son “más iguales” que otros?
"La justicia es como la serpiente, sólo muerde a los descalzos". La frase del escritor latinoamericano Eduardo Galeano, refleja una realidad que muchos viven: La discriminación a la hora de enfrentar a la justicia.

Cuando vemos a los famosos que son detenidos en ilícitos y que salen fácilmente en libertad, muchos ponen el grito en el cielo, sin embargo parecen olvidar que el principio fundamental de la reforma procesal penal es la inocencia.


El problema y lo más chocante es cuando vemos a famosos que son culpables y están libres, mientras hay cientos de inocentes anónimos víctimas de injusticias.


Casos como el de Johnny Herrera y Ricardo Israel dan cuenta de esta problemática.


La igualdad en entredicho

"La justicia nunca es ciega, siempre está mirando a quién juzga y sin duda la condición social resulta ser decidora a la hora de imponer una sanción", afirmó en conversación con Cambio21, el abogado Hugo Gutiérrez, al ser consultado sobre el tratamiento a los famosos en tribunales.

En la misma línea el jurista Hernán Bosselin explicó que "el principio de la igualdad ante la ley está garantizado, pero más allá de las buenas intensiones, los que ejercen la leyes no actúan fuera del contexto social, no resuelven en un laboratorio y es muy difícil que se haga abstracción del entorno en que está sucediendo".


Entrevistado por
Cambio21, explicó que "cuando los personajes son muy estimadas es posible que puedan llegar a influir en la persona que va a tomar la resolución. Más que la igualdad ante la ley, lo que se está afectando es la autonomía con la cual debe proceder el tribunal al tomar su resolución, porque es muy difícil para un tribunal sustraerse del entorno".

Desde el mundo de la Farándula, el periodista Jaime Coloma coincidió con ambos expertos. Desde su punto de vista el actuar de la justicia "depende mucho del personaje público. Algunos políticos, deportistas y del mundo económico tienen un tratamiento más privilegiado. Pero a los que trabajan en medios se les castiga un poco".


"Hay una actuación delicada porque en el caso del poder político y económico esto es bastante más complejo. Lamentablemente creo que a los grupos de poder se les trata distinto", señaló a
Cambio21.

Johnny Herrera: El caso más emblemático

Durante las pasadas fiestas patrias, el arquero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, fue detenido a la salida de una fonda en Maitencillo por conducir en estado de ebriedad. A pesar de ser reincidente, circular con una licencia falsificada y tener el mayor agravante - como es la muerte de Macarena Cassasus - no se le aplicó ninguna medida cautelar, pudo jugar el partido contra Santos en Brasil por la Recopa Sudamericana y recientemente fue llamado a jugar por la selección.

En este caso hay coincidencia en que el tratamiento ha sido al menos blando y que se actuó pensando en su calidad de deportista y personaje público.


Para Jaime Coloma "En el caso de Herrera, tengo la sensación que se le ha tratado en forma blanda. De acuerdo al análisis que uno puede hacer por lo que sale en los medios, el tratamiento no se condice las situaciones a las que se ha visto enfrentado, porque ha tenido conductas reiteradas. Esto se nota aún más si se compara con el castigo ejemplar que tuvo Pablo Mackenna".


El abogado Hernán Bosselin dijo que "en este caso se podría estar afectando la igualdad ante la ley, no producto de una intencionalidad, sino porque el medio influye siempre en nuestras resoluciones ya sea consciente o inconscientemente".
Por su parte Hugo Gutiérrez estimó que "la investigación penal ha existido, pero la sanción no ha sido a mí entender la más proporcional a la magnitud de los ilícitos".


El fatal atropello que protagonizó Herrera y que terminó con la vida de la joven estudiante de arquitectura, Macarena Casassus, se produjo en diciembre de 2009 y según los últimos datos, el meta conducía a más de 180 kilómetros por hora minutos antes. La madre de la víctima Javiera Matamala, criticó el apoyo al deportista y lamentó que haya sido llamado a la selección.


"Fueron bajándole el perfil a los hechos de la investigación y respaldando al jugador. Donde hubo nominaciones y reconocimientos. Ahora es llamado a la selección. Esto fue para el señor Herrera un periodo donde se le limpió su imagen. Todo esto iba alejando la posibilidad de que este joven enfrentara los cargos que se le imputaban de la irresponsabilidad de conducir ebrio y en exceso de velocidad", señaló a lacomuna.cl.


El cara de palo

Millonarias deudas, denuncias de estafa, robo de cheques, no pago de la pensión de alimentos, son algunas de las acusaciones que pesan contra el animador Mauricio Israel. Famoso en la década pasada, el año 2009 su imagen se desmoronó cuando lo vimos escapando del país a raíz de las denuncias en su contra.

Ahora, a pesar de no haber resuelto sus problemas judiciales, retornó al país por la puerta ancha y ya está en pantalla protagonizando el reality "Mundos Opuestos 2", donde fue contratado por la no despreciable suma de 20 millones de pesos mensuales. Israel pidió al canal que todos sus pagos se hagan en el extranjero.


¿Y los desconocidos?

La primera semana de enero se supo la historia del joven Paul Yévenes, que estuvo 11 días en prisión y un año con arresto domiciliario por piropear a la hija de un carabinero. Fue acusado de robo con intimidación y luego se le sindicó un abuso sexual.
El comerciante Pedro Lobos Parra estuvo tres años encarcelado por parecerse a un asaltante de Estación Central. Su libertad se logró cuando el verdadero autor de los crímenes fue detenido.
En el famoso caso de la Quintrala, Pilar Peréz, el primo de su esposo y dueño del departamento donde ocurrió el crimen, Claudio Soza, fue encarcelado erróneamente por el doble asesinato de Francisco Zamorano y su pareja Héctor Arévalo.


En Talca aún se recuerda el famoso episodio de La Calchona, donde los jóvenes Juan Manuel Contreras, Víctor Osses y José Soto Ruz, estuvieron 5 años presos como autores del asesinato de María Soledad Opazo, cuyo cuerpo fue encontrado bajo un puente. Aun no se encuentran los verdaderos culpables.


En otro caso emblemático, el año 2008 la documentalista Elena Varela fue acusada de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas. Pasó cuatro meses encarcelada, y varios más en prisión domiciliaria y reclusión nocturna, y en abril pasado fue absuelta. Ahora está demandando al Estado.


Y así podríamos seguir nombrando casos en que se condena antes del juicio.


Para el abogado Bosselin estos casos demuestran la importancia del principio de la inocencia y que más vale un culpable libre que un inocente encarcelado.


"Ha habido un déficit en el ministerio público en el tratamiento de distintas materias. Fue dotado de autonomía y se han producido resultados negativos con personas que han sido privadas de su libertad y después del juicio oral fueron considerados inocentes."


"Hay situaciones que quiebran la igualdad, abusivas, siempre existe la posibilidad que las personas que tienen autoridad se excedan en el ejercicio de sus potestades."


Famosos y alcohol

La ley de Alcoholes, es una de las que más afectado a los famosillos. El último fue el animador de canal 13 Martín Cárcamo, sorprendido pasadas las 9 de la mañana hablando por teléfono y estado de ebriedad, justo el día después del último capitulo de vértigo y que iniciaba sus vacaciones.

Entre los futbolistas destaca los casos de Manuel Neira y Enrique "kike" Acuña, ambos reincidentes. Mientras que por las actrices destacan las figuras de TVN Daniela Ramírez, que conducía con el record de 3,39 gramos de alcohol en la sangre y trató de sobornar a Carabineros y Sigrid Alegría, chocó su camioneta contra un muro.


Entre los cantantes Leo Rey fue protagonista de un escándalo cuando luego de chocar en estado de ebriedad, una trabajadora del hospital donde le realizaron la alcoholemia le cambió las muestras de sangre. También Katherine Orellana fue detenida ebria. Marcó 2,5 gramos en la alcoholemia.


Mención especial para el al animador Pablo Mackenna quien perdió su licencia luego de chocar con un taxista y darse a la fuga, y Julio Milostich, el "Señor de la Querencia" quien pese a no ir manejando, enfrentó cargos por homicidio frustrado cuando bajo los efectos del alcohol se enfrentó a golpes con el dueño de un local nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores