Vistas de página en total

viernes, 4 de enero de 2013

Mortal atentado de Vilcún: INDH polemiza por Ley Antiterrorista

Mortal atentado de Vilcún: INDH polemiza por Ley Antiterrorista

 por Nación.cl - foto: La casa aún humeante este viernes (UPI)

Instituto Nacional de Derechos Humanos declaró su “repudio” por la muerte del matrimonio Luchsinger-McKay, pero enfatizó que el recurso por esa vía “vulnera principios del debido proceso”.

 

Su rechazo a pedir la aplicación de la Ley Antiterrorista en los recursos presentados por el gobierno en contra de los presuntos responsables del mortal atentado incendiario de este viernes en Vilcún, expresó el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
La entidad señaló su condena a la acción violentitas que provocó el deceso del matrimonio Werner Luchsinger y Vivianne McKay, pero cuestionó que se acuda a esa fórmula legal, tal como lo confirmó el Presidente Sebastián Piñera, la que, dijo, está cuestionada por organismos internacionales de derechos humanos.
“Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, Región de La Araucanía. Solidarizamos con sus familiares y amigos y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona”, señalan en un comunicado.
Junto con llamar a que los tribunales y las policías den con los autores, la entidad dice esperar que todo el procedimiento "se realice con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado".
En este punto, enfatizan, "volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables".
La entidad, una corporación autónoma de derecho público creada por ley, reiteró que a su parecer "la situación del pueblo mapuche debe ser abordada integralmente y generando las condiciones necesarias para un diálogo fecundo y un trabajo persistente entre todos los involucrados".
Este diálogo, agregó, debe darse "sin exclusiones y con el ánimo de buscar soluciones efectivas a un problema que se ha mantenido por demasiado tiempo. Sólo un esfuerzo decidido en esa dirección podrá poner término a la violencia y acercarnos a una convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores