Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2013

Estudiantes solicitan presencia de organismos internacionales por conflicto mapuche

Estudiantes solicitan presencia de organismos internacionales por conflicto mapuche
Fuente la Nacion.cl

En un documento público los movimientos exigen también la aplicación del Convenio 169 de la OIT, ratificada por el estado chileno. "Además del reconocimiento al derecho a la autonomía y autodeterminación del Pueblo Mapuche".

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), y otros movimientos ligados a la educación y a los derechos humanos firmaron una declaración en la cual expresan solidaridad con el pueblo mapuche ante el "recrudecimiento de la violencia ejercida por el Estado chileno" en contra de dicha comunidad.
En el documento se señala que "en los últimos años el Estado ha generado una política activa y violenta contra la resistencia mapuche al modelo. La represión, la militarización del territorio, asesinatos, prisión y tortura han sido características de esta política" y ante esto las organizaciones hacen un llamado a la inmediata desmilitarización de la zona y solicitan urgente la visita del relator de la Naciones Unidas, James Anaya, así como de otras instituciones internacionales de caracter humanitario como la Cruz Roja, "a quien le pedimos instalar un puesto de trabajo en Wallmapu, territorio mapuche".
La declaración pública manifiesta que el anuncio de la aplicación de la Ley Antiterrorista. "Nos parece derechamente inaceptable. Actos como este sólo contribuyen a estigmatizar al pueblo mapuche... Instamos al Gobierno a dejar sin efectos los juicios y encarcelamientos de todos los presos políticos", también reitera el llamado "a frenar la implementación de nuevas políticas represivas como la ley llamada Hinzpeter. Puesto que con claridad observamos que dicha ley será utilizada de manera focalizada en ciertas reinvidicaciones sociales, destruyendo el derecho a protesta, manifestación del derecho de libertad de expresión".
Finalmente, el comunicado exige de manera especial la aplicación del Convenio 169 de la OIT, ratificada por el estado chileno. "Además del reconocimiento al derecho a la autonomía y autodeterminación del pueblo mapuche".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores