Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

Denuncian que funcionarios del gabinete de Primera Dama prohibieron visitas guiadas donde murió Salvador Allende en La Moneda

Por M.E.T.
En el año que se conmemoran 40 años del golpe de Estado, varias personas han hecho esta denuncia. La senadora Isabel Allende consideró la medida como lamentable y contradictoria. Dijo que espera que se trate de un error y que pronto se revierta para que la gente pueda conocer un lugar histórico de gran interés
Por orden de funcionarios del gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel, se habría eliminado del recorrido del tour del Palacio de La Moneda, el sitio donde murió el Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, lugar que permanecía abierto al público.

La denuncia la realizó el profesional chileno Pedro Matta Lemoine quien trabaja con programas internacionales de universidades norteamericanas en temas relativos a la memoria e historia contemporánea de chile.


En conversación con Cambio21 explicó que hasta el "año pasado no tuve problemas porque la visita contemplaba llegar al lugar de muerte del presidente Allende. Sin embargo el 9 de enero pasado cuando hacíamos el recorrido con un grupo de la Universidad de Connecticut el guía me manifestó que ya no es posible, porque está fuera de los límites autorizados en razón de que la primera dama había dado instrucciones a ese respecto."

Informó que envío cartas denunciando esta situación al diario El Mercurio y La Tercera, las que no fueron publicadas, por lo que hizo llegar copia de las cartas al presidente y la primera dama al portal de la moneda, por lo que está esperando una respuesta.

Consideró la situación como lamentable, por cuanto "ese lugar especifico de La Moneda era un lugar consultado habitualmente durante la administración de los presidentes Lagos y Bachelet y hasta el año pasado bajo la administración Piñera. Quiero poner el énfasis en que este problema se produce en un momento extraordinariamente simbólico porque se impide el acceso al lugar de muerte de Salvador Allende, en el año que se cumplen 40 años del golpe de estado".

Para la diputada Isabel Allende la situación es "más que lamentable" y "contradictoria". Entrevistada por
Cambio21 la hija del fallecido presidente Allende recordó que el lugar "despierta mucha motivación e interés".

Agregó que en el año que se cumplen 40 años del golpe de estado, son muchas las personalidades de otros países que destacan la figura de su padre. "En el marco de la actividades relacionadas con la Celac y otras visitas ilustres, siempre realizan homenajes al presidente, por lo que esta medida es una absoluta contradicción."

De igual modo se mostró confiada en que "sea sólo un error y que pronto se esté modificando". Agregó que "Yo espero que esto se arregle para bien, porque es un contrasentido, ya que es importantísimo que la gente tenga oportunidad de conocer un lugar que es histórico y eso es innegable".



El texto de la carta del denunciante señala:

"Frecuentemente llevo a estudiantes y profesores de universidades norteamericanas, que se encuentran de visita en Chile, a visitas guiadas en el Palacio de La Moneda.
Durante los últimos años y durante las presidencias del Sr. Lagos, Sra. Bachelet, y hasta hace poco tiempo atrás durante el período del Sr. Piñera, uno de los lugares a visitar, y que es de particular y permanente interés para los visitantes, es el sitio donde murió el Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, ubicado en el segundo piso del ala este del Palacio. Hay allí una placa conmemoratoria y otra alusiva al hecho mencionado. La muralla desnuda y sus ladrillos dañados atestiguan la violencia vivida ese día.

Sin embargo, en mi última visita realizada con un grupo como el descrito en el párrafo inicial, pocos días atrás y ante mi sorpresa, el guía que nos acompañaba me informó que dicho lugar está ahora fuera del recorrido aprobado por el Palacio Presidencial, agregando que la Primera Dama, Sra. Cecilia Morel, habría dado instrucciones para no conducir nuevos grupos de visitantes a ese lugar, que corresponde a una de las antesalas a sus propias oficinas, por cuanto sería disruptivo de sus actividades.

Eliminar la visita a ese sitio preciso dentro de La Moneda, y justamente el año en que se cumplen los cuarenta años del golpe de estado, me parece algo insólito e inoportuno, más aún cuando este lugar centra el interés de los visitantes extranjeros. Difícil es darle una explicación coherente a una omisión que, a todas luces, sugiere una intención política.

Espero que se restituya, a la brevedad, el recorrido que ha sido tradicional del Palacio de La Moneda, que incluye el lugar de muerte del Presidente Allende".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores