Vistas de página en total

viernes, 18 de enero de 2013

NEGOCIACION DEL SINDICATO AFP PROVIDA

Confederacion General de Trabajadores


C.G.T. CHILE

COMUNICADO
 AFP más grande de Chile
A PESAR DE AÑOS DE BONANZA, DIRECTORIO DE AFP PROVIDA NIEGA REAJUSTE  SALARIAL  A TRABAJADORES DE UNO DE SUS SINDICATOS
La empresa aseguradora de fondos de pensiones ha registrado grandes ganancias netas en los últimos años. Sin embargo, asegura no contar con el presupuesto para financiar el ínfimo reajuste de 5% que solicitan sus trabajadores, siendo estos últimos, quienes en palabras del Presidente del Directorio “han logrado el éxito de la empresa”. Los trabajadores califican el hecho como una completa falta de voluntad y una desigualdad impresentable para este nivel de empresas”
El 17 de diciembre de 2012, el Sindicato Nacional de Trabajadores de AFP Provida, inició su proceso de negociación colectiva para el periodo 2013-2014. Para ello, los trabajadores, asesorados legalmente, pusieron en marcha su plan de avenencia con la Aseguradora de Fondos de Pensiones más importante de Chile, presentando una propuesta de contrato colectivo que constaba  de varios requerimientos, entre los que destaca:
1.       Aumento sueldo base +  gratificación igual a $21.000 para todos los trabajadores, equivalentes a un reajuste promedio del 5%.
2.      Aumento del bono en función de resultados de 1,5 a 2 sueldos base más gratificación.
3.      Aumento de asignación por colación de $200 por trabajador.
4.      Fondo de Indemnización ascendiente a 2500 UF
5.      Aumento de asignación de movilización de $200 por trabajador.
6.      Aumento de aguinaldo de fiestas patrias de 4 a 5 UF.
7.      Aumento de aguinaldo de navidad de 8,5 a 10 UF
El 27 de diciembre de 2012Provida, respondió de manera desfavorable a los requerimientos de los trabajadores, arguyendo que el presupuesto de la empresa no soporta los reajustes solicitados para el periodo que precede.
Frente a la negativa, los trabajadores agrupados en su Sindicato Nacional, que congrega a la mayoría de los trabajadores de la compañía,se cuestionan  esta respuesta.Esto debido a los siguientes puntos:
1.      Las utilidades que registra Provida durante el año 2011 son superiores a  los 78 mil millones de pesos y las mismas, que se registraron durante el 2012,  superan los 91 mil millones de pesos, según los valores que se indican en los balances financieros de la propia empresa.
2.      Las remuneraciones de los integrantes del Directorio de la Aseguradora de Fondos de Pensiones Provida, integrado por 10 directores,  sumaron más de 289 millones de pesosdurante al año 2010. Este monto fue incrementado en un 112% durante el año 2011, registrando la suma total de más de 654 millones de pesos.
3.      Las remuneraciones totales de los 50 ejecutivos estratégicos de la compañía registran una cifra superior a los 2427 millones de pesos durante el año 2010 y en el año 2011, disminuyó la cifra de ejecutivos, mas no la de remuneraciones totales, ascendiendo esta vez los 4500 millones de pesos, incluyendo bonos de productividad,lo que indica un reajuste de alrededor de 50%.
4.      El gasto total de remuneraciones de todos los colaboradores de la empresa ascienden a más de 30.605 millones de pesos en el año 2011, De esa cifra, 4500 millones se dividen entre 47 trabajadores; mientras que el resto hace lo propio entre 1342 colaboradores, lo que claramente expresa una gran desigualdad en los salarios de quienes su propio “alto mando” ha definido públicamente, como los responsables de la bonanza de la empresa.
5.      Los requerimientos presentados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Provida, en el caso de ser aceptados en su totalidad, representan un gasto anual de $400 millones de pesos, que en 2 años significarían 800 millones de pesos. Ante lo cuantioso de las utilidades, este sindicato considera marginal el gasto que significaría a la empresa acceder al petitorio sindical y por lo tanto, irrisorio el argumento de “falta de recursos”
6.      Cabe señalar que la Compañía Provida fue vendida en el año 1999 al grupo BBVA (Banco Bilbao Viscaya Argentaria) por la suma de alrededor de 500 millones de dólares. En la actualidad, la empresa Ibérica negocia la venta de esta organización por un monto estimado de, a lo menos, 2500 millones de dólares, lo que claramente no muestra falta de recursos ni problemas financieros, puesto que una compañía sin ganancias no aumenta de esta forma su precio de venta.
Frente a la realidad y prosperidad financiera con al que la AFP Provida enfrentó los años anteriores y lo hará con los años venideros  es que su Sindicato Nacional de Trabajadores considera:
1.      Que la negativa a los requerimientos de la negociación colectiva y el argumento de falta de recursos son irrisorios, en consecuencia con las utilidades registradas por la empresa en los últimos años.
2.      Que la empresa, muestra una absoluta falta de voluntad para solucionar y atender a los requerimientos de los trabajadores, que en gasto representan una cifra ínfima y marginal.
3.      Que, las remuneraciones existentes entre los colaboradores de la empresa, sus ejecutivos estratégicos y el cuerpo Directivo, dibuja una brecha extensa entre ellos y expresa una desigualdad impresentable para una empresa del estándar de Provida S.A.
4.      Que, el Sindicato Nacional de Trabajadores Provida espera que el contrato de negociación sea acogido y aprobado en su totalidad, a fin de evitar la extensión del proceso de negociación y futuras acciones sindicales.
Atentamente,
Sindicato Nacional de Trabajadores  AFP Provida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores