Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2013

Contraloría ordena investigar millonaria cuenta de celular de la directora del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior

Rossi Lama Díaz gastó casi seis millones de pesos en llamados en sólo 23 días, cuando se encontraba en Estados Unidos participando, entre agosto y septiembre de 2012, en un curso sobre trata de personas. El ente fiscalizador sostiene que las deficiencias de control interno hicieron imposible determinar que la utilidad del teléfono móvil que le fue asignado correspondiera "efectivamente a fines institucionales" y que por lo anterior se deben investigar "las eventuales responsabilidades por falta de probidad en el desempeño de funciones". 
 por

Entre los días 24 de agosto y 16 de septiembre de 2012 la directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rossi Lama Díaz, viajó a Estados Unidos para participar en un curso sobre trata de personas.
Pero lo peculiar de su estadía en el país nortamericano fue su cuenta de celular, ya que durante esos 23 días gastó en llamadas desde el extranjero la abultada suma que bordea los seis millones de pesos,
El hecho no pasó inadvertido para la Contraloría General de la República, que ordenó que se inicie una investigación sumaria por el millonario cobro.
En un dictamen conocido este miércoles, el ente fiscalizador repara en que “la señora Lama Díaz habría incurrido en gastos excesivos en telefonía móvil, durante su estadía en Estados Unidos, asistiendo a un curso de Trata de Personas. El valor de dicho gasto se refleja en la Factura N°33737687, de la empresa Telefónica Móviles de Chile S.A. Movistar por un total ascendente a $ 5.769.186, correspondiente al consumo efectuado desde el extranjero, entre los días 24 de agosto y 16 de septiembre de 2012″.
Asimismo, detalla que “de acuerdo a la información entregada por la Jefa del Área de Administración y Finanzas del Programa de Derechos Humanos, a la señora Lamas se le habrían asignado un total de 6 celulares entre marzo del 2010 y el 12 de septiembre de 2012, siendo el último un Iphone 4S sin tope de minutos, por cuanto los anteriores habrían sido inutilizados o robados”.
“Sobre el particular, se debe indicar que el Jefe de la División de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior mediante memorándum N° 345, de 27 de septiembre de 2012, le señaló a la funcionaria en cuestión, que la factura N° 33737687 de la Empresa Telefónica Móviles de Chile S.A. Movistar por un total de $ 5.769.186, no sería pagada por esa División por cuanto no recibió la solicitud anticipada para la activación del roaming respectivo, el cual habría sido en gran parte, lo que genera el cobro del monto de ese documento”, agrega.
Para la Contraloría “es dable señalar que producto de las deficiencias de control interno, la carencia de instructivos y la falta de actas de entrega de equipos móviles, en los cuales se establecieran las condiciones en las que se podría hacer uso de los celulares, tales como: minutos asignados, responsabilidad por el sobre consumo, hurto, robo o pérdida del equipo, no fue posible determinar que la utilidad dada al celular asignado a la señora Lama Díaz corresponde efectivamente a fines institucionales”.
Finalmente señala que “en virtud de lo anteriormente señalado, procede que la Subsecretaría del Interior instruya una investigación sumaria con el objeto de esclarecer los hechos y las eventuales responsabilidades por falta de probidad en el desempeño de funciones y de ser procedente se apliquen las medidas disciplinarias que correspondan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores