Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2013

Argentina iniciará juicio contra imputados por el "Plan Cóndor"

Argentina iniciará juicio contra imputados por el "Plan Cóndor"

 La Nacion .CL

Entre los 18 imputados se encuentran los ex dictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, así como el ex ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy y el ex general Luciano Benjamín Menéndez.

 La Justicia argentina sentará en el banquillo, a partir de este martes, a los 18 imputados por el "Plan Cóndor", en el juicio oral que buscará establecer responsabilidades en la cooperación de las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 para la persecución y exterminio de opositores políticos.

Entre los 18 imputados se encuentran los ex dictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, así como el ex ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy y el ex general Luciano Benjamín Menéndez.
La "Operación Cóndor" o "Plan Cóndor" fue una estrategia implementada por las dictaduras sudamericanas a partir del golpe de Estado en Chile, mediante la cual los perseguidos políticos que se refugiaban en los países vecinos eran asesinados, desaparecidos o deportados.
En la "Operación Cóndor" participaron las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay, donde fueron descubiertos la mayoría de los archivos secretos de las acciones conjuntas llevadas a cabo por aquellos años.
Augusto Pinochet, fue el impulsor de la operación, en la que también participaron el argentino Videla, el uruguayo Juan María Bordaberry y los ya fallecidos Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Hugo Banzer, de Bolivia.
En diciembre de 1992 fue descubierto en dependencias del Gobierno paraguayo un conjunto de informes secretos conocido como los "Archivos del terror", las primeras pruebas concretas de la Operación, que permitió a miembros de las FFAA y paramilitares cruzar sus fronteras nacionales para secuestrar, torturar o asesinar a sus conciudadanos refugiados en los países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores