Vistas de página en total

jueves, 14 de marzo de 2013

Habla el abogado Marcelo Parrilli, querellante en el proceso

El nuevo Papa argentino mantiene causa abierta por violación a los Derechos Humanos

Así lo señala el profesional trasandino, quien en 2005 presentó una acusación contra el entonces aspirante a pontífice por su responsabilidad en el secuestro y tortura, por parte de efectivos de la dictadura, de dos sacerdotes de su congregación mientras era director de la Compañía de Jesús. Causa que aún es investigada y que pone sobre el tapete el rol jugado por el arzobispo de Buenos Aires durante el régimen militar trasandino, cuya actitud es calificada por el abogado como “indiferente”. 
 
Pasadas las 19:00 horas del miércoles en El Vaticano, el humo blanco saliendo desde la chimenea de la Capilla Sixtina daba la esperada señal para el mundo católico de que un nuevo papa había sido nombrado. El elegido, un argentino: Jorge Mario Bergoglio, quien pasará a la historia de la Santa Sede como Francisco.
Jesuita y actual arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio se desempeñó como superior provincial de su congregación en plena dictadura militar argentina, entre 1973 y 1979. Dictadura de la que según algunos testimonios habría sido cómplice y que lo vinculan además con casos de violaciones a derechos humanos.
No solo eso: según relató a El Mostrador el abogado argentino especialista en Derechos Humanos, Marcelo Petrilli, Bergoglio enfrenta una causa que aún se encuentra abierta.


Se trata de una acusación presentada en 2005 por Petrilli, pocos días antes de que fuera elegido el predecesor del nuevo Pontífice, Joseph Ratzinger, cuando Bergoglio también era uno de los “papabiles”. Y que lo responsabilizaba por el secuestro y tortura por parte de efectivos de la dictadura militar de los jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics.
A partir de mayo de 1976 ambos sacerdotes estuvieron secuestrados por cinco meses. Yorio falleció hace algunos años y Jalics está radicado en Alemania.


-¿Cuál es la responsabilidad que se le atribuye en este caso a Bergoglio?
-La responsabilidad de participación en la privación ilegal de la libertad de los jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, por no haber intervenido a favor de estos sacerdotes que trabajaban en una villa ubicada en la zona del Bajo Flores, en Buenos Aires. Él era director de la Compañía de Jesús, supo que los iban a secuestrar y no hizo absolutamente nada. Incluso a Francisco Jalics le pareció que los interrogatorios se hacían sobre la base de datos suministrados por Bergoglio, y estando detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina (ESMA), sintió su voz.
-¿Como director de la Compañía de Jesús le correspondía protegerlos?
-Sí, y no dejarlos de proteger. Pero cuando comienza la dictadura él plantea la retirada de sacerdotes jesuitas de las villas, librándolos a su suerte.
-¿En qué estado está la causa?
-Aún está abierta y siendo investigada.
-¿Ha habido algún avance?
-No, está detenida. Nosotros estamos tratando de obtener la declaración de Jalic, que está en Alemania, porque el resto de los testigos están muertos, pero me da la impresión de que la Iglesia no le facilita la declaración.
-¿Bergoglio ya declaró en esta causa?
-No todavía.
-¿Entonces podría ser llamado a declarar?
-Sí, podría serlo. Nosotros vamos a insistir en eso.
-¿Hay otras causas abiertas en contra del nuevo Papa?
-No que yo sepa.
-¿La presentación de esta acusación habría influido en que hace ocho años Bergoglio no fuera elegido?
-No lo sé, no me parece. Terminaron eligiendo a Ratzinger, que estaba en las Juventudes Hitlerianas, así que ese tipo de detalles en materia de derechos humanos no preocupa mucho en El Vaticano.
-En el contexto del rol la Iglesia Católica durante la dictadura Argentina, que a diferencia de lo que pasó en Chile prestó un claro apoyo al régimen, ¿cómo se lee el rol de Bergoglio?
-Fue indiferente. No fue ni colaboracionista directo, ni opositor. En la Argentina, de los 82 obispos hubo tres o cuatro que se opusieron
-También se le vincula al entonces jefe de la Armada trasandina, Emilio Massera, responsable de Escuela de Mecánica de la Armada, donde se cometieron las peores violaciones a los DD.HH.
-Massera era amigo de todos, ya que jugó por su futuro político y tenía buenas relaciones con todo el mundo, incluida la Iglesia que en conjunto lo apoyó.
-En el mundo de los derechos humanos ¿cómo se toma la noticia de la elección de Bergoglio?


-Massera era amigo de todos, ya que jugó por su futuro político y tenía buenas relaciones con todo el mundo, incluida la Iglesia que en conjunto lo apoyó.
-En el mundo de los derechos humanos ¿cómo se toma la noticia de la elección de Bergoglio?
-Supongo que familiares de afectados directos deben tomarlo con mucho dolor y preocupación, pero me parece que es un sector minoritario en cuanto al conjunto de la población Argentina.
-Supongo que familiares de afectados directos deben tomarlo con mucho dolor y preocupación, pero me parece que es un sector minoritario en cuanto al conjunto de la población Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores