Vistas de página en total

lunes, 18 de marzo de 2013

Diputados que habrían sufrido escuchas ilegales piden el "máximo rigor" a Carabineros

Sergio Aguiló estimó que responsabilidades deben escalar hacia los mandos superiores y pidieron revisar baja de suboficial que hizo la denuncia.

por:  La Segunda 
 
"La Segunda Sábado" entregó este fin de semana detalles inéditos sobre las escuchas ilegales







"Si alguien se dio el lujo de 'pinchar' a un parlamentario, creo que hay que proceder con el mayor rigor que corresponde".
De esta manera reaccionó el diputado Hugo Gutiérrez (PC), tras enterarse de que el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, solicitó fecha y hora para formalizar al mayor (r) de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), Gonzalo Alvial, por la supuesta interceptación del celular del cabo Esteban Infante, quien terminó siendo dado de baja de la institución.
En julio de 2011, este último concurrió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, donde aseguró que, además de él, había algunos parlamentarios que tenían sus teléfonos pinchados.
"Quiero reivindicar lo que hizo la comisión al recibir al ex cabo, porque en su momento se cuestionó el procedimiento. Pero el tiempo nos dio la razón y aquí hubo intervención", afirmó esta mañana Gutiérrez, quien insistió en que "si se estuvo pinchando teléfonos de manera ilegal, sin mediar resolución judicial, las medidas adoptadas por la institución debieran ser durísimas".
Además, el diputado señaló que la baja del suboficial también "debe ser revisada. El general director tiene facultades para hacerlo y (el ex cabo Infante) debería ser reincorporado a las filas, por cuanto el procedimiento que se hizo al pincharlo era abiertamente ilegal", subrayó Gutiérrez.
Asimismo, el parlamentario indicó que "así como corresponde sancionar a quien insulta a un carabinero, creo que resulta más reprochable que Carabineros pinche a parlamentarios o a ellos mismos".

 A su vez, el diputado Sergio Aguiló (MAIZ), quien también habría tenido intervenido su celular, celebró la decisión de la Fiscalía Sur. Sin embargo, advirtió que, además del mayor, debieran ser formalizados algunos miembros del alto mando de la institución. "Uno conoce cómo opera Carabineros, que es una institución jerarquizada. Por lo tanto, si se decidió investigar conversaciones privadas, la orden vino de arriba", recalcó.
El congresista añadió: "Espero que la investigación que lleva la fiscalía sea lo más rigurosa, que sean imputados no sólo les hechores del ilícito, si no que también los generales a cargo de la inteligencia en la institución".
Aguiló destacó que cuando conversaron con el ex cabo, éste entregó antecedentes muy rigurosos y con datos técnicos preciso, "por lo que nunca tuvimos dudas sobre la certeza de sus denuncias".
Infante, en tanto, afirmó que esperaba que se estableciera la responsabilidad de los mandos y, además, "deberían darme una explicación y una disculpa, porque muy suboficial seré, pero tengo dignidad igual que un general", apuntó.
Desde Carabineros se indicó que no comentan decisiones judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores