Vistas de página en total

viernes, 1 de marzo de 2013

Ballesteros: causas de DDHH no están sujetas a plazo de término

Ballesteros: causas de DDHH no están sujetas a plazo de término

“Su fin está condicionado al establecimiento de la existencia de los hechos constitutivos de delitos y la determinación de las responsabilidades criminales”, señaló el presidente de la Corte Suprema al inaugurar el Año Judicial 2013.

 La nacion.cl

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, dijo este viernes que las causas de Derechos Humanos “no están sujetas a ningún plazo de término”. Ballesteros se refirió a este tema al inaugurar el Año Judicial 2013, ceremonia en que reiteró los anhelos de autonomía financiera y de respeto a la independencia judicial.
Respecto de las causas por DDHH, Ballesteros informó que se tramitaron un total de 1.104 procesos, a cargo de 32 ministros de Cortes de Apelaciones designados para el efecto de acuerdo al informe entregado por el ministro Hugo Dolmestch Urra.
Recordó que en una visita realizada al país en agosto pasado, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas valoró lo avances que ha hecho la Corte Suprema en la investigación de este tipo de hechos.
“Reiteramos que el término de estos procesos no está sujeto a ningún plazo. Su fin está condicionado al establecimiento de la existencia de los hechos constitutivos de delitos y la determinación de las responsabilidades criminales de las personas que los cometieron,  labor que los jueces encargados de instruirlos continuarán cumpliendo con especial atención”, dijo.

INCORPORACIÓN A REDES SOCIALES

Ballesteros destacó -una vez más- los avances en materia de transparencia y entrega de información del Poder Judicial, recordando entre otras cosas los acuerdos de pleno respecto de declaración de patrimonio y de intereses de abogados integrantes y la incorporación a las redes sociales de Twitter, Facebook y Youtube del Poder Judicial de Chile.
Se refirió, además, a los proyectos de ley  que pretenden modificar el sistema procesal penal y abogó por un debate amplio respecto de eventuales cambios a un sistema que desde su establecimiento –en 2000- se ha mostrado exitoso. 
Asimismo, el ministro Ballesteros planteó la necesidad de establecer una mejor coordinación entre las policías y el Ministerio Públicoaseguró que cualquier cambio en este sentido no debe socavar el rol de los jueces de garantía y los principios inspiradores del sistema procesal penal. 
Con relación al proyecto de ley de Reforma Procesal Civil, el presidente Ballesteros manifestó el respaldo a los cambios y aseguró que el informe remitido a la Cámara de Diputados sobre dicha iniciativa es sólo un primer paso y que se continuará trabajando de manera interna a  través de comisiones de ministros del máximo tribunal. 

INDEPENDENCIA JUDICIAL Y AUTONOMÍA FINANCIERA

Asimismo, el presidente Ballesteros abogó por mayores garantías en el ámbito de la independencia judicial y lamentó el retraso en la provisión de cargos de ministros de la Corte Suprema.
En este sentido recordó que al Senado le corresponde refrendar una decisión adoptada por el Presidente de la República, entendiendo que se debe confirmar o rechazar un nombramiento y no le corresponde analizar las aptitudes de un candidato propuesto.  
Además, solicitó que los nombramientos se desarrollen dentro de un plazo razonable para evitar las dificultades propias de recurrir a la integración de salas con abogados integrantes y no con ministros titulares. 
Sobre la autonomía financiera, el presidente de la Corte Suprema recordó que las prácticas internacionales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), recomiendan el establecimiento de mecanismos de control interno y propuso la creación de una Contraloría General Interna del Poder Judicial.
“El organismo que se propone se denomina Contraloría General Interna del Poder Judicial y es un organismo que depende directamente del presidente de la Corte Suprema y es autónomo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que es la entidad sujeta a auditorías y control”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores