Vistas de página en total

lunes, 18 de marzo de 2013

Polémica causa proyecto de Piñera que pretende sancionar insultos a Carabineros. Diputado Hales: "La derecha es castigadora"

Teresa Frías K.
El debate sobre este tema no es nuevo. El 2008, un grupo de diputados de la UDI (María Angélica Cristi y Gonzalo Uriarte) redactó un proyecto que sancionaba con multas y cárcel el insulto a un carabinero.
Una férrea defensa de la labor de Carabineros realizó Sebastián Piñera, en el marco de su participación en la ceremonia de premiación a uniformados por el cumplimiento del deber destacado en la prevención del delito y el control de la delincuencia, anunciando que presentará en los próximos días un proyecto que sanciona los insultos contra los efectivos policiales.

"Hace algún tiempo atrás (sic) le pedí al ministro del Interior que estudiara un perfeccionamiento de la ley, para darle mayor protección y mayor respeto a la labor que cumplen (sic) Carabineros de Chile a lo largo y ancho del territorio", partió diciendo.


Luego, sin dar detalles, señaló que la medida permitirá "castigar con mayor eficacia y también mayor severidad, no solamente los maltratos de obra, sino que también los maltratos de palabra a nuestros Carabineros".


El Jefe de Estado destacó que al tener esa mayor protección, la institución se ganará "el respeto de la gente presente" y "el temor de los delincuentes", cumpliendo así mejor con su trabajo.


¿Multas por decirle 'paco'...?

El debate sobre este tema no es nuevo. El 2008, un grupo de diputados de la UDI (María Angélica Cristi y Gonzalo Uriarte) redactó un proyecto que sancionaba con multas y cárcel el insulto a un carabinero.

La moción -que se encuentra sin urgencia en su segundo trámite legislativo- indicaba que "el que maltratare de palabras a uno de los integrantes de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, o con conocimiento de su calidad de miembro de esa Institución, sufrirá la pena de prisión en su grado mínimo más una multa de 3 UTM a beneficio fiscal".


Ante el tema, el diputado Patricio Hales (PPD) indicó que "no se entiende bien en que consiste esta propuesta, porque insultar a cualquier persona está penalizado, porque nadie puede andar insultando a alguien por que sí".


"Hay que tener respeto por todo el mundo, pero tambien hay que tener cuidado de no pensar que operará correctamente al aumentar el castigo a quienes insultan. Hay que poner mucha atención en qué consiste, porque la derecha es altamente castigadora", explica el parlamentario.

En diálogo con Cambio21 agregó que "es muy peligroso este tipo de proyectos, porque el día de mañana podría servir para que los abusos que pueden cometer las policías podrían seguir aumentando y cualquier Carabinero tendría pretexto para sancionar a la gente. La derecha siempre anda pensando cómo dar castigo y no cómo resolver las cosas".

Por último mencionó que "los diputados van a mirar con mucho cuidado este proyecto.

Piñera quiere quedar bien con todos

Por su parte, el diputado Felipe Harboe (PPD) dijo que "es muy difícil opinar sobre los anuncios presidenciales, porque lo que se dice y lo que después llega al Parlamento tiene diferencias fundamentales".

"Por una parte es muy importante la defensa de Carabineros, pero por otro lado se cae en la exageración al dotarlos de una protección respecto a la cual deja en desamparo a las personas", indicó el legislador.

"Hay que ser muy cautos en este tema", manifestó quien fuera también subsecretario de Carabineros, agregando que "una cosa son las agresiones y otra son los insultos, y con esto se demuestra la señal política de Piñera al querer quedar bien con la fuerza pública".

En diálogo con Cambio21 manifestó que "es una locura, aquí hay mucho de populismo, de querer quedar bien con la policía o con la ciudadanía para mejorar las encuestas, pero hay que ser cuidadoso y recomendaría mas prudencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores