Vistas de página en total

jueves, 7 de marzo de 2013

Carabineros pide que juez se inhabilite para salvar a general González Jure por asesinato de menor


Un bochornoso episodio se vivió el lunes pasado cuando los abogados del general González Jure, querellantes en un juicio por injurias graves imputadas al periodista Patricio Mery, pidieron la inhabilitación del juez que lleva la causa.

El abogado Jorge Parra Aguilar, representante del número uno de Carabineros, fustigó al magistrado por expresar opiniones entendidas como favorables para el periodista en una resolución judicial anterior, solicitando que se inhabilitara. La petición fue negada.

El equipo de abogados de Carabineros tenía intenciones de buscar un acuerdo para terminar con el juicio oral, que comenzaría esta semana
con la declaración confirmada del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

En 2011, en medio de acusaciones de escuchas telefónicas ilegales y corrupción en Carabineros, el ex ministro del Interior designó al general Gustavo González Jure para remplazar a Eduardo Gordon como jefe máximo de la institución.

En un reportaje publicado ese mismo año por Panoramas News, González Jure fue acusado como autor del asesinato del menor Sergio Albornoz Matus, ocurrido en 1988 durante la dictadura de Pinochet. La muerte del niño de 14 años es consignada como un crimen político por el Informe Rettig.

Luego de la publicación, el general González Jure se querelló por injurias graves contra el director del medio, quien ha denunciado la acción legal como un amedrentamiento hacia la libertad de prensa.

El Alto Mando de Carabineros estaría molesto por la prolongación del juicio y la negativa del periodista a buscar un acuerdo, dado que los testimonios de testigos cruciales podrían significar la reapertura de una investigación por el crimen de lesa humanidad imputado al general González Jure.

El juez decidió aplazar el inicio del juicio oral para el próximo 13 de mayo. La instancia contará no sólo con la declaración del ministro Hinzpeter sino con el testimonio del ex jefe de la DINE, Hernán Ramírez Rurange, quien se desempeñaba como fiscal militar cuando Albornoz fue asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores