Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2013

Procesan a ex miembros del Comando Conjunto por 2 desaparecidos

Procesan a ex miembros del Comando Conjunto por 2 desaparecidos

Ministro en visita Miguel Vásquez encausó a 5 ex agentes del siniestro grupo de la FACH por los secuestros calificados de los dirigentes sindicales comunistas Francisco Ortiz Valladares y José Rocha Álvarez (en la foto).

 Fuente: Nacion.cl - foto: memoriaviva.cl

El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza dictó el procesamiento de cinco ex integrantes del denominado Comando Conjunto de la FACH por su responsabilidad en dos casos de detenidos desaparecidos, en octubre de 1975.
 Los procesados son los ex agentes:
- Freddy Enrique Ruiz Bunger.
- César Palma Ramírez.
- Juan Saavedra Loyola.
- Manuel Muñoz Gamboa.
- Daniel Guimpert Corvalán.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago los encausó como co-autores de los delitos de secuestro calificado de los dirigentes sindicales Francisco Ortiz Valladares y José Rocha Álvarez, ocurridos el 30 y 31 de octubre de 1975, respectivamente, en diferentes sectores de la Región Metropolitana.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, se encuentra comprobado:
- Que, en la tarde del día 30 de octubre de 1975, alrededor de las 18.30 horas, fue detenido el miembro del Partido Comunista de Chile, Francisco Hernán Ortiz Valladares, en su taller de mueblería ubicado en el interior de su domicilio de calle Romero N° 3016, por dos individuos de civil, quienes lo sacaron del sector en un automóvil conducido por un tercer individuo.
- Que, unas horas después de estos hechos, en la madrugada del día siguiente, 31 de octubre del mismo año, entre las 03.00 a 04.00 horas, fue detenido en su domicilio de Puerto Aysén, sitio 155, población Las Casas, comuna de Barrancas, el miembro del Partido Comunista José Santos Rocha Álvarez, conocido y relacionado políticamente con Ortiz Valladares, por personas de civil que se movilizaban en tres vehículos y en aquel lugar fueron encontradas armas de fuego.
Ambos detenidos fueron llevados con destino desconocido y desde entonces no se tienen noticias sobre su paradero. Fueron vistos por última vez en el Regimiento de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea de Chile, ubicado en Colina, en cuyo interior funcionaba un centro de detención denominado La Prevención, también conocida como “Remo-0”, y en la Villa Grimaldi de la DINA.
Los procesados quedaron sometidos a arraigo nacional, una vez de notificada la resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores