Vistas de página en total

viernes, 8 de marzo de 2013

¡Inaceptable! Director de Onemi infraccionado por la ley de tabaco

La autoridad reconoció públicamente que el servicio de Salud le curso una infracción, por infringir la nueva Ley de Tabaco, en su oficina. Este hecho es de mucha consideración producto que es el primer infraccionado por esta ley en la región.
Cambio 21
 
El jueves, fiscalizadores de la secretaría regional ministerial de Salud procedieron a notificar a nivel regional la primera infracción en contravención a la Ley Antitabaco que comenzó a regir en el país a contar del 1 de marzo. El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Cristián Gallardo Viveros, pasó a la historia como la primera persona a quien se le cursa una infracción por incumplir la disposición legal. Esto se produce luego de más de una veintena de fiscalizaciones a establecimientos de uso público y comercial, para verificar el cumplimiento de la nueva Ley de Tabaco.

La información fue confirmada por la seremi de Salud a través de un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación a las 20,49 horas de anoche.

La seremi de Salud, María Isabel Iduya, informó que "se recibió la denuncia de un usuario que indicaba que en la oficina regional de la Onemi se había observado el incumplimiento de la nueva Ley de Tabaco, ante lo cual fiscalizadores se dirigieron al lugar corroborando la situación, dejándose establecido en el acta de inspección la infracción a la norma, lo que será informado al Juzgado de Policía Local".


La autoridad de salud reiteró que esta nueva ley no busca perseguir al fumador, sino proteger el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado. "El objetivo de esta normativa es proteger a las personas que no fuman y lograr que nuestros jóvenes no comiencen a fumar. La idea es incorporar esta nueva ley como parte de nuestra vida", enfatizó la doctora Iduya.

La nueva ley prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público tales como bares, pubs, restaurantes, casinos de juegos y discotecas, además de los establecimientos educacionales y recintos deportivos. Las fiscalizaciones serán realizadas tanto por funcionarios de las seremis de Salud como por inspectores municipales, siendo los Juzgados de Policía Local los que sancionen.

Director de Onemi responde

El director regional de la Onemi, Cristián Gallardo Viveros, dijo que fue citado por la Secretaría de Salud, por una infracción detectada en su oficina por inspectores de ese organismo, pasadas las 15 horas de ayer.

Indicó que los fiscalizadores detectaron un cenicero con dos colillas de cigarrillos, procediendo éstos a cursar la citación por la falta cometida.

Admitió que "no cumplí con la ley, daré las explicaciones y pagaré la multa", que corresponda.


Gallardo manifestó que tal vez una persona que estuvo en su oficina, efectuó la denuncia en la seremi de Salud, razón por la cual se realizó la fiscalización en el contexto de la Ley Antitabaco.

"Desde ahora en adelante tendré que salir a fumar en la calle", expresó finalmente el director regional de la Onemi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores