Vistas de página en total

miércoles, 13 de marzo de 2013

Caso Neruda: 6 de abril empieza exhumación de restos en Isla Negra

Se estima que el lugar donde están enterrados los restos mortales del vate tiene una estructura y materiales de alta densidad, lo que haría más dificultosa la labor de los peritos.
Fuente Cambio 21
Los peritos del Servicio Médico Legal (SML) y expertos internacionales comenzarán a trabajar el sábado 6 de abril para abrir la sepultura del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, en el balneario de Isla Negra, provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.

Se estima que el lugar donde están enterrados los restos mortales del vate tiene una estructura y materiales de alta densidad, lo que haría más dificultosa la labor de los peritos.

El objetivo es que el féretro de Neruda sea exhumado definitivamente el día lunes 8 de abril con la presencia de sus dos sobrinos y el ministro en visita Mario Carroza, quien investiga las causas de su muerte el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, en Santiago.

El Partido Comunista presentó el año pasado una querella basada en el testimonio del ex chofer y ayudante de Neruda, Manuel Araya, quien asegura que el poeta le reveló que mientras estuvo internado en el recinto asistencial privado recibió una inyección en el abdomen, la que no estaba contemplada en su tratamiento contra el cáncer a la próstata que padecía.

El abogado querellante del PC, Eduardo Contreras, confirmó que la exhumación se desarrollará por al menos tres días, debido a lo excepcional del sepulcro ubicado en la orilla de la playa en la Casa Museo de Isla Negra.

"Todo lo que hemos visto en el proceso nos demuestra una serie de hechos absolutamente irregulares que estarían dando cuenta de un homicidio. Me refiero a la ausencia de fichas clínicas en los hospitales (Carlos Van Büren de Valparaíso y la Clínica Santa María)", recordó.

También mencionó la "contradicción vital entre el certificado de defunción otorgado por los médicos de la dictadura respecto que habría muerto por consecuencia del cáncer, una caquexia (estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad), y su contracción vital con información de prensa el día siguiente de su muerte en los diarios El Mercurio y La Tercera que señalan que murió producto de un infarto, y que hablan directamente con lo que ha dicho el testigo (Manuel) Araya que este infarto le fue causado producto del shock causado a su vez por una inyección puesta en su abdomen".

En la exhumación de los restos mortales del poeta participará el forense vasco Pako Etxeberria, que integrará el comité de diez peritos internacionales que analizará el cuerpo del Premio Nobel de Literatura para determinar si falleció de causa natural o fue envenenado, según ha confirmado a Euskal Telebista el propio Etxeberria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores