Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2013

Chile asegura que no fue informado de juicio en España sobre caso Clarín

Chile asegura que no fue informado de juicio en España sobre caso Clarín

Estado chileno respondió a tribunal español que lo condenó por incumplir una resolución del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones sobre la incautación del diario Clarín en 1973, que esperará a ser notificado debidamente del proceso pero que, en todo caso, los bienes de los Estados no pueden ser embargados.

  Nación.cl - foto: Matías Mori en fotografía de inversionextranjera.cl 

Tras enterarse por la prensa de la condena de la Justicia española en contra el Estado chileno por supuestamente incumplir una resolución internacional en el caso del diario Clarín, el Gobierno reaccionó este viernes afirmando que nunca fueron informados del proceso en España y que, de todos modos, los bienes del Estado no pueden ser embargados como dicta la resolución hispana.
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se reunió hoy con los abogados del caso para definir la postura del Gobierno frente a la justicia española.
A nombre del Ejecutivo, el vicepresidente del Comité Ejecutivo de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori (en la foto), explicó que la República de Chile nunca fue notificada de la nueva demanda en la justicia española y de la sentencia dada a conocer hoy, en contacto con radio Cooperativa.
El CIE está formado por los ministros de Economía (presidente), Hacienda, RREE, Planificación, además del presidente del Banco Central.
Agregó que con fecha 1 de febrero se presentó un recurso para aclarar los montos adeudados por concepto de “costas fijadas por al del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)” en sus resoluciones de 2008 y 2012.

"hay un juicio pendiente"

Sin embargo, recordó que el año pasado el Ciadi no ratificó el monto de la indemnización que había fijado en su laudo de 2008 y que se está esperando que se fijen en los próximos meses.
“Primero, existe un juicio pendiente en Estados Unidos por lo que la sentencia que se pretende ejecutar no estaría firme, en segundo lugar, no hemos sido notificados y, en tercer lugar, los bienes de los Estados están sujetos a inmunidad de ejecución, por lo tanto, no pueden ser embargados”, precisó Mori.
Y reiteró que los procesos judiciales se notifican a través de los procedimientos legales y no por la prensa.
“Una vez que a nosotros nos notifiquen debidamente de la acción intentada en nuestra contra, nosotros ocuparemos los plazos que establezca la legislación española para hacer valer nuestra defensa al respecto”, dijo Mori, aclarando que el lugar donde Chile debe ser notificada es en la embajada chilena en Madrid.  

tribunal español dicta embargo

Este viernes un juzgado español decretó el embargo de bienes de Chile por supuestamente negarse a ejecutar el laudo arbitral del Ciadi de 2008 por la incautación del diario chileno Clarín tras el golpe militar de 1973.
El caso fue llevado al Ciadi, dependiente del Banco Mundial, por el empresario español Víctor Pey y la Fundación Española Presidente Allende (FPA), propietarios del diario.
En 2008 el Ciadi condenó a Chile por la confiscación del diario Clarín, al violar el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre España y Chile, le impuso una indemnización de 10 millones de dólares y le obligó a pagar las costas del juicio.
Esta decisión fue recurrida por Chile y en diciembre de 2012 el Ciadi confirmó todos los puntos excepto la indemnización, que será fijada nuevamente en una decisión ulterior.
Sin embargo, según los demandantes Chile no se ha hecho cargo de manera voluntaria de las costas, por lo que los propietarios del diario llevaron el caso a los tribunales en España, que ahora han ordenado el embargo de bienes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores