Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2013

CONVOCATORIA A MARCHA NO + AFP



TODOS (AS) LOS TRABAJADORES A PARTICIPAR
POR NUESTRA DIGNIDAD


PARA ESTE SÁBADO 23 DE MARZO, DESDE LAS 11:00 PARTIENDO DESDE PLAZA VENEZUELA (21 DE MAYO CON ISMAEL VALDEZ VERGARA) POR EL CENTRO DE SANTIAGO.


ORGANIZACIONES CIUDADANAS EMPLAZAN A CANDIDATOS AL PARLAMENTO Y A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, PARA QUE SE PRONUNCIEN SOBRE LA GRAVE CRISIS DEL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO, QUE ESTA LLEVANDO A LA RUINA A LOS AFILIADOS AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES, MIENTRAS EL INMENSO FONDO ES UTILIZADO EN BENEFICIO DEL MERCADO NACIONAL Y TRANSNACIONAL.. ANTE EL DESPOJO DE LAS COTIZACIONES PREVISIONALES, LOS ELECTORES QUIEREN SABER SI LOS CANDIDATOS SEGUIRÁN PROTEGIENDO AL SISTEMA DE AFP O ESTÁN O POR UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES.
LA PACIENCIA SE ACABA Y ANUNCIARON UNA MARCHA FUNEBRE “NO+AFP, SÍ UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, PARA
ESTE SÁBADO 23 DE MARZO, DESDE LAS 11:00 PARTIENDO DESDE PLAZA VENEZUELA (21 DE MAYO CON ISMAEL VALDEZ VERGARA) POR EL CENTRO DE SANTIAGO.

Santiago 20 de marzo, 2013.-Hace 33 años se creó el Sistema Privado de Pensiones de Chile, denominado Administradoras de Fondo de Pensiones, poniéndolo una lápida al sistema público y prohibiendo a los chilenos y chilenas seguir afiliándose a las Cajas de Previsión, en plena dictadura, y como objetivo entregar el capital de los trabajadores, al empresariado, en quiebra por la crisis económica de los 80.
El artífice de la expropiación de los fondos de los trabajadores, administrados por las Cajas de Previsión, fue José Piñera, quien aprovechó además, de liberar a los empresariados de la carga impositiva, que en ese tiempo era cercana al 30%.
La campaña para vender la pomada fue feroz, en tiempos en que el sindicalismo estaba cercenado: sus dirigentes muertos, encarcelados o expatriados y por tanto sin capacidad plena de alertar masivamente al pueblo chileno sobre la pérdida de la previsión
.
Fue una bomba de tiempo que ya está a punto de estallar.
Tanto autoridades, como administradores, como los trabajadores, ya tienen y tenemos la plena conciencia que este sistema entrega muy malas pensiones, ya que la tasa de reemplazo, es decir el porcentaje de remuneración que constituye la pensión, es del 22% según cifras oficiales, lo que es peor para las mujeres discriminadas expresamente por el sistema privado de capitalización individual chileno.
En ningún país del mundo se puede sostener un sistema que entregue tan mala pensión, con el agravante que los fondos acumulados y del cual son legítimos propietarios los trabajadores, sin ninguna participación y por tanto, los fondos están prácticamente secuestrados, ascienden a la sideral cifra de 79 billones de pesos.
El estado chileno no está cumpliendo con su rol, y no respeta y aplica los convenios internacionales de seguridad social:

Las pensiones no son fijas ni permanentes en el tiempo, las entidades administradoras son privadas y tienen fines de lucro, los trabajadores no tienen absolutamente ninguna participación en la administración ni inversión de los fondos...
Por el contrario, este capital está al servicio del mercado nacional y transnacional.
Las pérdidas afectan al capital de los trabajadores, pero no son informadas en su real dimensión: las cotizaciones don dos billones y medio de pesos.
Por tanto en 12 meses el fondo de pensiones debiera aumentar en 30 billones de pesos y aumento solo 7 billones, es decir, una pérdida de 23 billones de pesos, y se nos sigue vendiendo gato por liebre: se nos informa que los fondos aumentaron en 7 billones y tuvimos utilidad
.
Pérdida para nosotros, ganancias para ellos: los administradores tuvieron una utilidad de 620 mil millones de pesos.
Es decir, la ley del embudo, ganancias para ellos, pérdidas para nosotros.
Hasta las autoridades están reconociendo que para ganar $500.000 se debe tener 100 millones de pesos.

Para juntar tal fondo, se debe trabajar por 65 años con remuneración de $1.000.000.
Por tanto los cantos de sirena no nos van a engañar.
Si quieren subir el aporte, que lo paguen los empleadores. Pero ni un año mas, ni un peso mas para las AFP.

Queremos que se cumplan las normas de seguridad social:
No mas lucro, no mas malas pensiones, no mas capital para la especulación financiera.

Como medidas urgentes exigimos libertad de afiliación y nacionalización de los fondos en el extranjero y administrados por empresas extranjeras y construir para Chile un sistema público único de carácter solidario y con sistema de reparto para el cálculo de pensiones.

Por todo esto, las organizaciones abajo firmantes están convocando a una marcha fúnebre, que partirá desde la plaza Venezuela (21 de mayo/Ismael Valdez Vergara) por el centro de Santiago, para exigir una definición de los candidatos a parlamentarios y a la presidencia. Los electores quieren saber ahora, en campaña, los candidatos protegerán al sistema de AFP o están por un sistema público de pensiones.

Queremos un sistema con beneficios para los trabajadores activos y también parar los trabajadores pasivos.
Un sistema que ponga los fondos previsionales al servicio del pueblo de Chile.
Los fondos son nuestros.

NO MAS AFP


CONVOCAN: CUT-ANEF-CUPENCHI-ANATRINP-CONFEMUCH-MOVIMIENTO CIUDADANO AQUÍ LA GENTE-CONADECUS-ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS DE AFP-FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL MOP- FUERZA MINGRANTE (ENTRE OTROS

1 comentario:

  1. Los que critican el sistema de capitalización individual lo hacen pensando que el sistema solidario público de pensiones es mejor.
    Eliminar las AFP, es absolutamente posible, el problema es que no hay nada mejor con que reemplazarlas, pero algunos soñadores proponen volver al sistema de reparto de pensiones.
    El problema de un sistema público solidario de reparto de pensiones es técnico por el aumento de la expectativa de vida, no es político.
    Es un sistema donde los activos que trabajan financian a los pasivos jubilados. La generación joven que trabaja financia a los viejos pasivos, es como si los hijos financiaran a sus padres.
    Es más fácil entender cómo funciona un sistema solidario o de reparto de pensiones si le pregunto a usted.
    ¿Pueden sus hijos que se supone que trabajan financiarle una jubilación digna como a usted le gustaría?
    ¿Tiene los hijos suficientes para financiarla?
    ¿Estarían dispuestos a hacerlo?
    ¿Por qué no se podría proyectar este ejercicio al resto de las familias del país?

    ResponderEliminar

Seguidores