Vistas de página en total

sábado, 23 de marzo de 2013

Crear un Parlamento para la ex presidenta Michelle Bachelet: El desafío principal para la Concertación modelo 2013

Por Luis Casanova R.
Tras la renuncia de la ex presidenta a la jefatura de la ONU-Mujer, tanto la oposición como la derecha se preparan para su desembarco, programado para fines de mes. Mientras los comandos de Golborne y Allamand preparan estrategias para criticarla, su grupo más cercano plantea como respuesta no entrar de lleno a la contingencia, escuchar a los actores sociales y políticos y no apurar los tiempos.

 "Ahora una nota personal. Esta es mi última Comisión para el Estatus de la Mujer, vuelvo a mi país".

Para algunos fue sorpresivo, para otros no tanto. Lo cierto es que la ex presidenta Michelle Bachelet comunicó su esperada renuncia a la secretaría ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas, sección Mujeres. Fue al finalizar la 57ª Comisión de la Condición Jurídica y Social, momento en el que leía el balance final del informe que incluyó quince días de sesiones, cuando tras salirse del protocolo oficial dio a conocer la noticia.

Como era de esperar, esta simple declaración movilizó al mundo político chileno sobre los siguientes pasos a seguir, tanto en la oposición como en la derecha.

En el caso del oficialismo, los comandos de Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand (RN) ya trazaron sus respectivas estrategias de campaña, donde destaca la forma en que encararán el regreso de la ex jefa de Estado a suelo nacional y el trato que le darán cuando se refieran a ella.

Por ejemplo, en la tienda que dirige Carlos Larraín cuestionarán la táctica del "silencio" que rodea a la ex mandataria y lo que fue la puesta en marcha del Transantiago y otras políticas públicas, sumado a los duros emplazamientos hacia quienes la acompañarán a sus salidas a terreno, lo que provocó la airada reacción del vicepresidente de la colectividad, Manuel José Ossandón, que insiste en que tal ofensiva, lejos de perjudicarla, la "santifica".

A la inversa, en el gremialismo decidieron "no hablar" de la pediatra, abocándose expresamente a lo que será el pacto electoral que firmará la Concertación con el PC y, de paso, confrontar la "renovación" que representa el ex gerente de Cencosud versus el "antiguo gobierno" que encarnaría Bachelet.

Fiel a su estilo, el autoproclamado postulante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, nuevamente deslizó críticas hacia sus ex socios de coalición, a los que trató de "añejos" y "fatigados". Además, ratificó que no participará en las primarias opositoras del 30 de junio, mismo camino que seguirán los independientes Franco Parisi (que sigue con su proceso de recolección de firmas) y Marcel Claude (que será patrocinado por los humanistas).

Inquisidor, ME-O preguntó a continuación: "¿Qué opinan y cuál es su oferta programática si quieren llegar al poder?"

Sin fijar destinatario, el arcoiris sigue trabajando en el itinerario de la "operación retorno" y en la elaboración del programa de gobierno, donde la premisa fundamental es que al momento de pisar la losa del Aeropuerto Pudahuel -procedente de Estados Unidos-, toda la centro-izquierda esté ordenada en torno a su figura, con una sola lista parlamentaria y con candidaturas fuertes que obtengan doblajes en la mayor cantidad de distritos y circunscripciones posibles.

Eso sí, antes tendrá que enfrentar el proceso de primarias de junio y las ganas de debatir de Claudio Orrego (DC), Andrés Velasco (Indep.) y José Antonio Gómez (PRSD), quienes se oponen a dejar la carrera antes de tiempo. Será la primera puesta en escena.

Los consiglieri

Ya no es novedad: el selecto grupo de asesores que mantiene contacto con Bachelet, sea en persona o por teléfono, está compuesto por su ex jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo (PPD); el abogado del Consejo de Defensa del Estado y ex subsecretario de Defensa, Carlos Mackenney (DC); el ex director de Presupuestos y miembro en ejercicio del directorio de Canal 13, Alberto Arenas (PS), y la jefa de prensa, Paula Walker.

Todos ellos están al tanto del diseño comunicacional que tiene como tres pasos elementales: no entrar de lleno a la contingencia en las primeras semanas en el país, escuchar los planteamientos de los diversos actores sociales y políticos y no apurar los tiempos debido al 54% de personas que tienen decidido votar por ella, de acuerdo con la última CEP. Es más, el mismo centro de estudios debiera generar novedades con un nuevo sondeo antes de la realización de las primarias de junio.

Completan el reparto, en calidad de "colaboradores programáticos", el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y el diputado Carlos Montes (PS). Los congresistas, en coordinación con Peñailillo, prepararon por separado diversas propuestas para ser leídas y analizadas por la propia ex ministra de Defensa y Salud.

Montes, legislador por La Florida y precandidato a senador por Santiago Oriente, comentó en conversación con Cambio21 que el texto que mandó a Nueva York lo redactó con la colaboración de "500 personas" y que "tiene que ver con los temas que se conocen, como son la nueva Constitución, cambios en la estrategia de crecimiento, política industrial, educación pública y gratuita como eje de un nuevo sistema educacional, derechos laborales, gobierno de la ciudades, segregación habitacional y urbana y reforma tributaria".

En su opinión, el que Bachelet haya manifestado su intención de volver al país antes de la fecha anunciada previamente (fines de marzo) no tiene nada que ver con una carrera que está desplegada en todos los sectores. "Tengo la impresión de que tiene tomada la decisión, pero eso no lo puedo decir por ella. Yo no tengo la bola de cristal de Juan Luis Castro (diputado PS que confirmó su arribo al país)", indicó.

Sobre este mismo ítem, Lagos Weber, parlamentario por Valparaíso Costa, aseguró que "como la ex presidenta no puede hacerlas todas en 4 años", la meta "es plantearle al país una visión de 8 ó 12 años plazos".

"La madurez del país llegó a un punto que quiere respuestas más profundas y realistas. Van a existir muchas expectativas, que fue lo que pasó con el gobierno de Piñera. Por eso creo que hay que ser muy humilde y no exitista, hay que enfocarse en hacer propuestas y primarias, porque de lo que se trata es de ampliar el abanico de una fuerza progresista que piense en Chile", enfatizó.

"Debemos honrar el compromiso de esperar que ella se pronuncie. Estamos tranquilos, porque esperamos que su pronunciamiento sea lo que la mayoría de Chile espera: que vuelva a ser presidenta", complementó el timonel PS Osvaldo Andrade.

Entre ceja y ceja

La prioridad para Bachelet es lograr la eliminación del sistema binominal, punto inicial para establecer nuevas mayorías en un corto o mediano plazo y así crear leyes que vayan en directo beneficio de la ciudadanía.

Así lo exteriorizó la ex mandataria cuando en enero de 2012 se reunió con el presidente Piñera en La Moneda y en una breve declaración entregada a los medios tildó a la actual modalidad de elecciones como "obsoleta". Incluso manifestó que ante el conflicto estudiantil se requiere urgente de una reforma tributaria que logre generar un financiamiento gratuito para toda la educación.

De forma adicional, se utiliza como antecedente el "Manifiesto Político y Programático" que elaboró la Concertación cuando Bachelet fue candidata a la primera magistratura en 2005, en el que participaron, entre otros, los entonces timoneles de los cuatro partidos: Adolfo Zaldívar (DC), Ricardo Núñez (PS), Víctor Barrueto (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD).

En el punto 24, del capítulo titulado "Chile somos todos", se afirma que "la circunstancia de que se mantenga el binominal distorsiona la voluntad de las mayorías y tiende a sobrerrepresentar a una minoría privilegiada y a excluir a otras".

"Ello nos hace sostener que su modificación es una tarea política esencial para lograr el normal desarrollo de las fuerzas políticas, esto es, que todas las sensibilidades o proyectos políticos puedan tener cabida en el Congreso Nacional", agrega el texto.

Riesgos

La vida y la actividad política dan muchas vueltas. Es por eso que Núñez (ex senador por Atacama) ahora plantea que el "hermetismo" que rodea a la ex gobernante se justificaba por el rol que ejercía en la ONU, pero que mantenerlo una vez que vuelva a Chile será un "hecho negativo".

"El secretismo, si es por razones de seguridad y del buen manejo de su figura o un mecanismo adecuado de protección para su llegada, me parece bien. Pero si va a continuar luego que regrese al país, sería un gravísimo error, porque ella se va a convertir en figura pública. Eso será más allá de los cuidados que quieren brindarle los de su círculo más cercano", expresó a El Mercurio.

Lejos de inmutarse, uno de los interpelados por su ex colega del Parlamento, Camilo Escalona (PS), presidente del Senado, destacó que Bachelet "posee un liderazgo que no tiene contrapeso".

Sin embargo, según los expertos, tanta pompa tiene un riesgoso "lado B". El analista René Jofré expuso en diálogo con Cambio21 que, más allá de las promesas de campaña, "los dirigentes políticos debieran ayudar a moderar las expectativas. Ningún gobierno en dos, tres o seis meses hace, como he escuchado por ahí, transformaciones significativas. Sí puede dar señales. Recordemos que la gente le dio a este gobierno un año de plazo (2010) antes de empezar las protestas estudiantiles".

"Un año es un plazo en el que se puede probar que efectivamente un gobierno está dispuesto a hacer cambios y reformas. Ahora, cómo pasar de señales políticas a transformaciones efectivas, eso requiere de un plazo más largo", destacó.

A su vez, para el politólogo Andrés Jouanett, "la mejor defensa se efectúa con un programa de gobierno", pero no cualquiera, dado que "sería un error elaborarlos con los centros de estudio, como por ahí apareció en la prensa. La propuesta final debe estar conversada con los ciudadanos y a partir de ahí responder".

"Además -concluyó-, habrá lanceros de los partidos políticos que tienen que ser muy inteligentes para contestar también. Los voceros no tienen que complicar a la candidata cuando vengan las críticas y descalificaciones, porque eso hace que la candidata tenga que salir a explicar qué es lo que quiso decir su portavoz".

Es decir, como el refrán, que los sacristanes no terminen matando al señor cura.

En un largo tour

- 15 de marzo: Renuncia a la secretaría ejecutiva de ONU-Mujer.
- 24 de marzo: Asistirá junto a su madre, Ángela Jeria (en la foto), al matrimonio de una prima en Washington.
- 25 de marzo: Audiencia de reformalización del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, en el marco del "caso tsunami".
- 26 ó 27 de marzo: Viaje a Chile.
- 27 ó 28 de marzo: Anuncio de su disponibilidad a ser candidata presidencial.
- Inicios de abril: Lanzamiento del comando de campaña.
- 13 de abril: Proclamación conjunta del PS-PPD.
- 30 de abril: Vence plazo para la inscripción de candidaturas a las primarias.
- Inicios de mayo: Comienzo de la campaña.
- 30 de junio: Elecciones primarias presidenciales.
- 17 de noviembre: Primera vuelta presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores