Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2013

Estado Policial y Vigilancia

Continúan robos contra periodistas: aparatos represivos de Pinochet seguirían activos

Un extraño robo sufrió este miércoles la sucursal chilena del diario francés Le Monde Diplomatique. Los desconocidos sustrajeron el computador personal del director y una serie de materiales informáticos.

El hecho ocurrió durante la madrugada, en las oficinas ubicadas en calle San Antonio 434, Santiago. Además de robar el computador del director Víctor Hugo de la Fuente y otros almacenadores de información, los delincuentes se llevaron doscientos mil pesos de la librería, que funciona en el primer piso del local.

La situación recuerda otros robos que han afectado a profesionales de la prensa en el último tiempo.

En diciembre de 2012, el periodista Mauricio Weibel, quien reveló una serie de documentos sobre las acciones de la DINA y la CNI en su libro “Asociación ilícita”, sufrió el
robo de su ordenador personal. Dentro del mismo mes, un acontecimiento similar afectó a Javier Rebolledo, escritor de “La danza de los cuervos”, y a la corresponsal del New York Times, Pascale Bonnefoy.

También fueron denunciados seguimientos contra Dauno Tótoro e Ítalo Retamal, dueños de la Editorial CEIBO que publicó el libro de Weibel. Éste último declaró a la prensa que los continuos hostigamientos contra periodistas podrían corresponder a “una operación de ex agentes de inteligencia” de la dictadura de Pinochet.

Por la gravedad de los hechos, Weibel y Rebolledo presentaron un recurso de amparo que buscaba indagar si la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE)
poseían información sobre los responsables de las irrupciones.

"No me cabe dudas que estos organismos, en especial el que opera bajo el amparo del Ejército, tienen datos de algún grupo" vinculado a los hurtos, aseveró el abogado Eduardo Contreras. "Todo esto demuestra una sola cosa: que el largo brazo de la dictadura sigue vigente", enfatizó.

Los robos pretenderían evitar nuevas revelaciones sobre la Operación Cóndor y asesinatos políticos en Chile que comprometen a terceros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores