Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2013

Larga mano de los poderes fácticos alcanzó hasta al Museo de la Memoria: suspenden panel crítico a El Mercurio y Televisión Nacional

Por María Elba Troncoso
La conferencia para debatir sobre la película "El diario de Agustín" que habla de la participación del diario El Mercurio como cómplice de la dictadura y su no exhibición por TVN provocó que el director del Museo de la Memoria, organizador del encuentro, pidiera cambiar a los panelistas, cosa no aceptada por el director del film. Productor de la cinta afirma que le tuvieron miedo a Agustín Edwards, propietario de este diario. Ex ministro Francisco Vidal, uno de los panelistas, dice derechamente que "es censura"
Una extraña situación en la que para muchos aparece la participación de los siempre tenebrosos poderes fácticos, se dio tras conocerse la suspensión de un panel en el que se discutiría las razones por la cuales la premiada película "El Diario de Agustín", que descubre la verdadera historia del diario El Mercurio y su propietario Agustín Edwards, no sido exhibida en la televisión, pese a que fue adquirida por Television Nacional de Chile hace más de dos años.

La mano misteriosa y larga del poder comenzó actuar al saberse que los ex miembros del directorio de TVN Faride Zerán y Francisco Vidal, estaban entre los convocados al panel a realizarse este 14 de marzo. Esto hizo que se generara una pugna entre el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, organizador del encuentro, y el director de la película, Ignacio Agüero, dadas las aprensiones del primero por la participación de los panelistas invitados.

Según la información, en un correo electrónico de principios de marzo, Brodsky le pidió a Agüero que cambiara los expositores. El correo señala: "Me gustaría que el panel fuera más centrado en el conjunto de tu obra y por lo tanto no tener tantas opiniones políticas", por lo que "me parece que los panelistas vinculados a TVN pueden estar tentados a poner a TVN y a Mauro Valdés (actual director ejecutivo) en el banquillo de los acusados, cosa que además de injusta no quisiera que ocurriera desde el Museo de la Memoria", escribió Ricardo Brodsky.

La preocupación por el director ejecutivo de Televisión Nacional, Mauro Valdés, se debe a su decisión de caducar anticipadamente los derechos de emisión de la cinta, tras las declaraciones del periodista Fernando Villagrán, productor de la película, a The Clinic en diciembre de 2012, en las que acusó al directorio de TVN de "tener miedo a El Mercurio" por haber comprado los derechos en 2010 y no haber emitido el documental hasta la fecha.


Los poderes fácticos siempre al acecho

A juicio del ex Presidente del directorio de TVN y ex ministro Francisco Vidal, "se trata de un acto de censura por las presiones que hizo TVN a raíz de que la invitación a mi persona y a Faride Zerán podría haber sido conflictiva, aunque no sé porqué".

Atribuyó la medida a "un acto de censura que impide la libertad de opinión y la paradoja es que se haga en el Museo de la Memoria, porque un esperaría eso de la Fundación Jaime Guzmán, pero no del Museo de la Memoria."


Vidal en conversación con
Cambio21 dijo que "es bueno que la opinión pública sepa lo ocurrido" y agregó que "en este caso no creo que existan otras presiones, sino más bien un temor de Brodsky y Televisión Nacional, pero de todas maneras es una indecencia que en el Museo de la Memoria se censure un panel por la posibilidad de que ahí se diga cualquier cosa".

En el panel junto a los ex directores de TVN participaban Giorgio Jackson y el propio Fernando Villagrán, quien consideró que la medida es "una decisión del director ante la negativa de Ignacio Agüero de cambiar los integrantes del panel, porque temió una crítica que consideraba inconveniente que se hicieran desde el Museo de la Memoria a TVN, por la disputa que han tenido como realizadores del documental debido a que TVN no cumplió el contrato y no exhibió la película."

Dijo a Cambio21 que es "una absoluta incoherencia, es francamente inconsistente e incomprensible que en el Museo de la Memoria no se pueda hablar de ese tema y realizar un panel donde se discutiría una película que hace referencia a un tema complejo como es el involucramiento y complicidad de los grandes medios de prensa como El Mercurio en los crímenes contra los derechos humanos en la dictadura de Pinochet. No veo cual es el temor que puedan tener. A mí me parece una paradoja patética e impresentable precisamente por suceder en ese espacio."

El periodista fue más allá: "Yo sigo pensando que hay un temor absurdo a un poder fáctico, que es Agustín Edwards, que queda claramente en la película que es responsable de crímenes contra los derechos humanos."


Aseveró que este caso es "una fotografía de lo que es la televisión pública chilena. Una televisión que no es pública y que no actúa como tal. Y nosotros dijimos que está funcionando por miedo a Edwards. Y creo que este miedo se le traspasó a Brodsky que finalmente suspende el panel porque el director de la película no acepta que cambien los panelistas."

Finalmente, calificó este episodio como "una mancha para lo positivo que ha hecho el Museo de la Memoria", pero lamentó que "al final la larga mano de un personaje que tiene responsabilidades en crímenes documentados en la película tenga defensores en la televisión pública y que esto alcance al Museo de la Memoria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores