Vistas de página en total

viernes, 31 de mayo de 2013

Bachelet recibe propuesta para cambiar la Constitución que incluye mecanismo para plebiscitar convocatoria a Asamblea Constituyente

El abogado Fernando Atria plantea que, pese a que no está considerado en la actual Carta Magna, es posible que el Presidente de la República dicte un Decreto Supremo convocando a un referéndum sin que el TC lo declare inconstitucional. El abanderado de RN, Andrés Allamand, criticó el asunto indicando que "la gente que tiene sentido comú, sabe que lo peor que puede hacer un país es hacerle trampa al ordenamiento jurídico".
El: Mostrador.


La precandidata presidencial Michelle Bachelet ya tiene en sus manos la propuesta de reforma constitucional que elaboró la comisión que ella misma convocó para abocarse al tema, donde destaca el mecanismo que propone el abogado Fernando Atria para convocar a una Asamblea Constituyente.
Según detalla el diario El Mercurio, lo anterior se lograría mediante un decreto supremo dictado por el futuro mandatario, para que la elaboración de una nueva Carta Magna se zanje a través de un plebiscito.
Y si bien se trata de un procedimiento que no está considerado en la Constitución, Atria propone una serie de pasos que sí permitirían lograr el objetivo.
Es así como plantea que  si bien el Tribunal Constitucional es el único organismo facultado para declarar inconstitucional ese decreto, sólo podría pronunciarse si alguna de las dos cámaras del Congreso lo requiere, pero sin que baste que lo pida uno o un grupo de senadores o diputados, sino que debe votarse por mayoría simple.
Es decir, indica, a la oposición sólo le bastaría conseguir el 50% más uno de los votos y alcanzar un consenso sobre el procedimiento para evitar que el TC se pronuncie.
“No hay obstáculo institucional para que el Presidente pueda convocar a un plebiscito si cuenta con el apoyo de ambas cámaras. Según la regla del artículo 93, el Tribunal Constitucional tiene competencia para pronunciarse sobre la constitucionalidad del llamado a plebiscito, pero solo tiene esa competencia si es requerido por una de las cámaras”, dijo el jurista el jueves último.
Y agregó que “si la mayoría del Senado y la Cámara de Diputados está de acuerdo con la convocatoria del Presidente, entonces el plebiscito es constitucional”.

Allamand: “Es un fraude constitucional”

La idea no tardó en generar polémica y fue el candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien consideró el planteamiento de Atria como “un fraude constitucional”.
“Lo que su equipo le ha propuesto a Michelle Bachelet, es un resquicio legal del porte de una Catedral y lo que tiene que decir ella ahora, es si está o no de acuerdo con efectuar un fraude a la Constitución”, dijo el abanderado oficialista, según consigna el portal Emol.
Para el ex ministro de Defensa, la propuesta de la comisión bacheletista es “una alteración al espíritu y la letra de la Constitución” y agregó que “seguro que el PC estará muy contento con este invento, pero la gente que tiene sentido común sabe que lo peor que puede hacer un país es hacerle trampa al ordenamiento jurídico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores