Vistas de página en total

viernes, 10 de mayo de 2013

PDI no responde a juez que criticó “métodos cercanos a una dictadura”

PDI no responde a juez que criticó “métodos cercanos a una dictadura”

Departamento de Comunicaciones de la policía civil informó este viernes que la institución “no comenta los fallos de la justicia”. Magistrado Fernando Guzmán dijo que el estudiante César Reyes (en la foto junto a su padre) pudo haber sido dejado en libertad y citado a una audiencia de control por simples daños. También dio crédito a su denuncia de torturas.

Polémica causaron las declaraciones del magistrado del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Guzmán, quien el jueves afirmó que la PDI usó “métodos cercanos a la dictadura” al mantener la detención del estudiante del Liceo Barros Borgoño, César Reyes Gálvez (17), durante 12 horas.
Este viernes, del Departamento de Comunicaciones de la PDI informó oficialmente que la institución “no comenta los fallos de la justicia”.
En la formalización del menor, realizada este jueves, el juez criticó que la PDI haya dejado detenido al alumno de cuarto año medio, porque en su opinión bastaba con informar a la fiscalía para citar al adolescente a una audiencia de control de detención por simples daños.
El magistrado también consideró que hay elementos suficientes para investigar los apremios ilegítimos denunciados por César Reyes. Por lo mismo, ofició a la Fiscalía Centro Norte para que pida a la PDI un informe que no debe demorar más de 24 horas.
"Dejarlo detenido después de todo el trauma provocado, con las lesiones, sin recibir la atención médica oportuna, sin estar con sus familiares, sin poder pasar, cierto, el trauma, independientemente de que el sujeto cometió aparentemente el ilícito, cosa que no cuestiono, pero métodos cercanos a una dictadura, simplemente me cuesta calificarlo", afirmó el juez.
También dijo que “el imputado pudo haber sido perfectamente dejado en libertad una vez que el fiscal tenía noticia del amparo presentado, de la circunstancias que estaban ocurriendo, de haberlo dejado citado para una audiencia, ¿para qué? Para requerirlo por un procedimiento simplificado por daños. Pero terminar con métodos cercanos a una dictadura, simplemente me cuesta calificarlo”.
En la audiencia, el juez escuchó a un testigo de la detención de César Reyes. Según su declaración, al joven no le leyeron sus derechos, fue trasladado con rumbo desconocido y con el rostro cubierto, al parecer para desorientarlo, y lo cambiaron de vehículo policial.
Además, después de ver señas físicas en su cuerpo, el magistrado dio crédito a la versión de César Reyes, en cuanto a que la policía lo golpeó en el cuello y rostro, provocándole pérdida de una pieza dental. Asimismo, le habrían exigido su clave de Facebook para indagar a sus contactos.
La detención la efectuaron detectives de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (BIROM) Oriente que pasaban por el lugar en que se producían desmanes tras la marcha estudiantil de la Confech del miércoles pasado. Concretamente, habría sido sorprendido destruyendo una caseta de seguridad ciudadana en Alameda con Cumming.
Después de su detención in fraganti, el estudiante fue trasladado al cuartel Independencia de la PDI, donde pasó toda la noche del miércoles al jueves a la espera de su control de detención.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores