Vistas de página en total

viernes, 3 de mayo de 2013

Intendencia y estudiantes no alcanzan acuerdo para marcha del 8 de mayo

Intendencia y estudiantes no alcanzan acuerdo para marcha del 8 de mayo

Voceros de la Confech y dirigentes secundarios se reunieron la mañana de este viernes con representantes de la Intendencia Metropolitana. Estudiantes piden que el trazado sea por la Alameda, entre Plaza Italia y Plaza Los Héroes. La autoridad regional ofrece entre la Usach y la Plaza Los Héroes. A las 18:30 horas de este viernes volverán a conversar.

 por Patricia Schüller G.

 

Dirigentes de la FECH, FEUC, Cones y ACES acudieron este viernes a la Intendencia Metropolitana para definir el trazado de la próxima marcha nacional de la educación, convocada para el miércoles 8 de mayo.
En la reunión, que se prolongó por más de 20 minutos, participaron la jefa de gabinete del intendente Juan Antonio Peribonio, el presidente de la FECH y FEUC, Andrés Fielbaum y Diego Vela y los voceros de la Cones y ACES, Moisés Paredes y Pablo Toro, respectivamente.
Al término del encuentro, el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, informó que "lamentablemente  no se llegó a acuerdo" en el recorrido.
Los estudiantes piden que sea por la Alameda, desde la Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, mientras que la intendencia propone la ruta que va desde la Usach a Plaza Los Héroes, según indicaron.
“Nos vamos a juntar esta tarde (del viernes), tenemos todas las disposición para que, con la mayor cantidad de días posibles, podamos coordinar una marcha lo más segura posible.  Esto depende que la intendencia tenga mayor voluntad”, sostuvo Fielbaum.
Añadió que la última marcha (del 11 de abril pasado) demostró que somos muchísimos y es muy difícil que quepamos en un lugar que no sea la Alameda”.
Fielbaum destacó que esta movilización es importante. “Es la última marcha antes del discurso presidencial, del 21 de Mayo, que se puede convertir en la última oportunidad para que el Presidente Piñera de un giro en su gestión en educación”.

“QUE LA MAYORÍA SE EXPRESE”

Diego Vela agregó que el interés de los estudiantes “es buscar una coordinación” respecto a la próxima marcha.
“Queremos que la mayoría de este país se pueda expresar en las calles pacíficamente y para eso necesitamos que la intendencia y los distintos actores (de la educación) se comporten con el ánimo de colaborar y querer ceder también los espacios”, apuntó.
El dirigente manifestó que en la marcha anterior “cedimos en el recorrido y nuevamente estamos dispuestos a llegar a un punto de acuerdo  que asegure la seguridad de la marcha, para manifestarse pacíficamente”.
Vela se refirió a la importancia que tiene esta actividad, en un escenario “donde todavía los estudiantes de la Universidad del Mar no tienen ninguna respuesta, seguimos sin ningún cambio estructural en la educación y por eso es el motivo que el 8 de mayo vamos a marcha”.

“IMPRESENTABLE”

Moisés Paredes, vocero de la Cones, planteó que les parece “impresentable que la ministra (Carolina Schmidt) se haya dado 15 días para escuchar las demandas de todos los actores (de la educación), cuando hace más de dos años que hemos salido a marchar para dar a conocer nuestras propuestas que están guardadas en las oficinas del Mineduc”.
Pablo Toro, de la ACES, añadió por su parte que “no vemos con buenos ojos” a la ministra, porque “el esposo de ella ha trabajado en situaciones que justifican el lucro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores