Vistas de página en total

miércoles, 22 de mayo de 2013

Informe sobre DDHH: impunidad en mayoría de los abusos policiales en Chile



El reporte 2012 de Amnistía Internacional denuncia la impunidad en la mayoría de los abusos policiales, incluidos actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, registrados en Chile durante manifestaciones. También mostró preocupación por situaciones de discriminación y violación de los derechos humanos y

Amnistía Internacional (AI) entregó este miércoles su informe anual sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo del año pasado y en uno de sus capítulos denuncia la impunidad en la mayoría de los abusos policiales, incluidos actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, registrados en Chile durante las manifestaciones estudiantiles celebradas en 2011 y 2012.
“En Chile, la criminalización de la protesta social, la impunidad imperante sobre los crímenes cometidos entre 1973 y 1990 y las situaciones de discriminación y violación de los derechos sexuales y reproductivos siguen siendo objeto de preocupación para Amnistía Internacional”, dice el informe anual de AI.
Amnistía destaca la “preocupación” que suscita el proyecto de “Ley de Fortalecimiento del Orden Público por la posible penalización de las protestas sociales en Chile”.

ABUSOS

“A lo largo del 2012 en ese país hubo manifestaciones, en ocasiones violentas, por las reformas del sistema de educación pública, los derechos de los pueblos indígenas y el coste de la vida”, dice el texto.
El informe también hizo referencia a las protestas de febrero en “la región patagónica de Aysén (donde habitantes) bloquearon carreteras y levantaron barricadas para protestar por el hecho de que el gobierno no hubiera abordado sus preocupaciones económicas. La policía utilizó gas lacrimógeno, balines de goma y cañones de agua para dispersar a los manifestantes; varias personas resultaron heridas”.
“Al concluir el año seguían impunes la mayoría de los abusos policiales –incluidos actos de violencia sexual contra mujeres y niñas– denunciados en relación con manifestaciones estudiantiles celebradas en todo el país en 2011 y 2012.”, agrega el documento.
“En la mayor parte de las protestas y manifestaciones ocurridas en 2011, 2012 y lo que va de 2013, han existido denuncias de diferentes formas de violencia policial, incluidos los actos de violencia sexual contra mujeres y niñas. No obstante, la mayoría de estos abusos policiales siguen impunes”, señala, en tanto, Ana Piquer, Directora Ejecutiva de AI-Chile.

MAPUCHES

En cuanto a los derechos de los pueblos indígenas, AI dice que continuó recibiendo nuevas denuncias de uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias durante operaciones policiales contra comunidades mapuches, algunos de cuyos miembros fueron sometidos a juicios injustos.
“Resulta preocupante que estas denuncias no cesan, y que si bien se han anunciado medidas para incrementar la presencia policial en la zona, no se han dado a conocer medidas concretas para investigar, sancionar y prevenir la violencia policial, que sigue quedando en la impunidad”, aseguró Piquer.

DISCRIMINACIONES

“En julio entró en vigor la Ley contra la Discriminación, que la prohibía por razón de raza, origen étnico, religión, orientación sexual, identidad de género, edad, aspecto y discapacidad”, destaca el texto.
“El Congreso chileno aprobó finalmente esa ley tras el brutal homicidio de Daniel Zamudio, que murió a consecuencia de la paliza recibida a principios de marzo por su presunta homosexualidad. Al finalizar el año, continuaba la investigación sobre su muerte”, agrega.
“La ley antidiscriminación y la eventual aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja son efectivamente avances en la eliminación de la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, existen aún importantes materias pendientes para eliminar esta discriminación de nuestra legislación, como por ejemplo la igualdad total en la legislación sobre matrimonio o unión civil para parejas del mismo sexo”, explicó Piquer.

ABORTO

En relación a los derechos sexuales y reproductivos Amnistía recuerda que el aborto sigue siendo delito en Chile en todas las circunstancias.
En octubre, el comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer instó al país a revisar su legislación y despenalizar el aborto en caso de violación, incesto o amenaza para la salud o la vida de la mujer.
Ana Piquer señaló al respecto: “Resulta en este sentido positivo la presentación de un nuevo proyecto para la despenalización de la interrupción del embarazo en determinados casos, y esperamos que en esta ocasión el proyecto pueda ser debatido y eventualmente aprobado. Esto permitirá dar protección a los derechos de las mujeres en Chile, alineándonos con la Convención de Belem do Pará”.

JUICIO A MILITARES

Un equipo de la ONU visito Chile en agosto y pidió la derogación de la Ley de Amnistía de 1978, el establecimiento de un plan nacional para buscar a las personas desaparecidas y la asignación de recursos adicionales para acelerar los procedimientos judiciales.
En diciembre -prosigue el informe- un juez ordenó la detención de 8 ex militares en relación con el asesinato del cantautor Víctor Jara, cometido días después del golpe de Estado que llevó al general Augusto Pinochet al poder en 1973.

INMIGRANTES

El informe internacional también hace referencia a los problemas que los migrantes tienen en los países a los que llegan.
“Lo anterior aplica también para Chile. A nuestro país están llegando cada día más personas migrantes y refugiadas en busca de trabajo, y se han revelado importantes carencias en cuanto a la adecuada protección de sus derechos, existiendo incluso denuncias de casos de tráfico ilegal de inmigrantes y detenciones ilegales respecto de personas migrantes”, señaló Roberto Morales, Presidente de Amnistía Internacional-Chile.
“Chile debe ajustar su legislación de manera que dé la debida protección a los derechos establecidos en los tratados que ha ratificado. Esperamos que el proyecto de ley de migraciones que el Gobierno enviará al Congreso por estos días incorpore un reconocimiento expreso de estos derechos”, agregó.

reproductivos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores