Vistas de página en total

domingo, 5 de mayo de 2013

Trabajador pobre con empleo: Realidad oculta que afecta a 1 millón de personas

Trabajador pobre con empleo: Realidad oculta que afecta a 1 millón de personas

Estimaciones de la Fundación Sol indican que 81% de los afectados por esta situación son empleados asalariados, lo que demostraría que la economía nacional "no está dando el ancho para tener empleos decentes".

  por Roberto Valencia - foto: UPI 

Cerca de un millón de chilenos serían afectadas por el fenómeno del "trabajador pobre", que son aquellos que tienen un trabajo, pero que viven en un hogar que no supera el límite de la pobreza nacional y con un ingreso que llega a $72 mil por persona, de acuerdo a las estimaciones hechas por la Fundación Sol.
Marcos Kremerman, director de la organización, asegura que lo más grave de este problema es que el 81% de esta categoría laboral son trabajadores asalariados.
"No estamos hablando de informales, ni de trabajadores por cuenta propia necesariamente, sino que hablamos del típico trabajo asalariado, un empleo que de alguna manera es sinónimo de seguridad y que uno podría considerar de calidad", explica.

PRECARIEDAD

A su juicio, esto "entrega un diagnóstico bien crudo: En Chile, teniendo contrato y cotizaciones, no se asegura que una persona supere la línea de la pobreza".
Kremerman estima que, de acuerdo al indicador de la línea de la pobreza vigente desde 1987, existirían unos 500 mil trabajadores que están en este segmento.
Sin embargo, asegura que si ajustáramos la línea de la pobreza a los patrones de consumo de 1997, estamos hablando de que más de un millón de personas están en esta situación".

COMERCIO Y RETAIL

Afirma que el sector donde más se desarrolla este fenómeno es el de Servicios, donde se incluyen las grandes tiendas del retail, supermercados y el comercio establecido, debido a los bajos niveles de productividad que muestran en relación a la industria.
"Cuando uno ve que hay sectores bullantes, que alcanzan altos niveles de utilidades, pero que en sus cadenas de producción y comercialización, incluyen trabajadores tercerizados y precarios, se muestra que la economía chilena no está dando el ancho para tener empleos decentes", sostiene.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores