Vistas de página en total

miércoles, 15 de mayo de 2013

Procesan a 8 ex CNI por el asesinato del periodista Augusto Carmona

Procesan a 8 ex CNI por el asesinato del periodista Augusto Carmona

Entre los encausados se cuentan el primer director de la CNI, general (R) Odlanier Mena y el brigadier (R) Miguel Krassnoff Martchenko. Víctima (en la foto) pertenecía al MIR y fue ex jefe de Prensa de Canal 9 (hoy Chilevisión).

El ministro en visita Leopoldo Llanos dictó procesamientos por el homicidio calificado del periodista Augusto Carmona Acevedo, ex jefe de prensa de Canal 9 (hoy Chilevisión) y ex  redactor de la revista Punto Final, ocurrido el 7 de diciembre de 1977 en la comuna de San Miguel. 
En la causa, el magistrado sometió a proceso a ocho ex integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por el homicidio del militante de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR):
- Odlanier Mena Salinas (general en retiro, primer director de la CNI).
- Brigadier (R) Miguel Krassnoff Martchenko
- Enrique Sandoval Arancibia
- Manuel Provis Carrasco
- José Fuentes Torres
- Luis Torres Méndez
- Teresa Osorio Navarro, y
- Basclay Zapata Reyes.

La muerte de Carmona se produjo después de la detención de tres miembros del MIR que entregaron los antecedentes de Carmona, en ese tiempo en la clandestinidad con la chapa de “Oslo”.
El 7 de diciembre de 1977, aproximadamente a las 20:30 horas, una veintena de vehículos cubrió toda una manzana en la comuna de San Miguel donde Carmona tenía su domicilio.
De los vehículos descendió un numeroso grupo de civiles fuertemente armados que allanaron la a vivienda ubicada en calle Barcelona N° 2425, y la contigua a ésta.
Entraron disparando, pero no había nadie. Los agentes ordenaron que todos los vecinos que se encontraban presenciando los hechos se fueran a sus casas.
Alrededor de la medianoche, Carmona llegó caminando con rumbo a su domicilio. Se detuvo frente al umbral de la vivienda ya individualizada y extrajo unas llaves para abrir la cerradura.
En ese momento le dispararon desde dentro del inmueble, en dos o tres oportunidades, cayendo a la acera. Acto seguido los agentes que se encontraban en el interior de la casa, ingresaron al inmueble el cuerpo de Carmona Acevedo, para luego abandonar el sitio del suceso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores