El diputado del PC declaró que su colega Rosauro
Martínez participó en la ejecución de tres miristas que en 1981
supuestamente pretendieron instalar una guerrilla en la zona
cordillerana de Valdivia.

La investigación por los homicidios de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres la llevó el ex ministro de la Corte Suprema, Alejandro Solís, hasta que se retiró del Poder Judicial el año pasado.
A solicitud del ministro Solís, el Ejército reconoció que había destinado a Martínez a la DINA. Desde ese organismo pasó a la CNI y, en 1981, fue nombrado jefe del Grupo de Comandos N° 8 del Ejército con sede en Valdivia, contingente destinado a atrapar a la guerrilla de Neltume.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el diputado Gutiérrez, el hoy parlamentario de RN habría estado, al parecer como teniente, a cargo de los comandos que ejecutaron a los tres miristas en una cabaña, en un supuesto operativo de inteligencia entre el Ejército y la CNI.
Gutiérrez presentó una querella contra Martínez en 2012 y éste ha declarado por oficio, negando las acusaciones. Según el diputado del PC, el fuero de su colega impide avanzar en la investigación, por lo cual recurrirá al programa de DDHH para que se haga parte en el caso y pida su desafuero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario