Vistas de página en total

sábado, 11 de mayo de 2013

Carabineros realiza investigación interna por incidente con magistrado en Centro de Justicia

General Rodolfo Pacheco anunció la indagatoria interna.
Institución "tiene la obligación de proteger, defender y avalar los procedimientos que efectúa nuestro personal", añadió.
Carabineros realiza una investigación interna para aclarar las circunstancias de incidentes ocurridos en el sector del Centro de Justicia de Santiago que involucraron a efectivos de Fuerzas Especiales de esa institución, a un juez y a dos fiscales.
El hecho se registró el jueves, mientras se producían incidentes entre personal antimotines y estudiantes secundarios que protestaban por la detención de un alumno del liceo Manuel Barros Borgoño en la última marcha estudiantil.
En ese momento, el titular del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Darwin Bratti, habría sido objeto de "burlas" y de una actitud "irrespetuosa" por parte de un capitán de Carabineros, cuando el magistrado solicitó la individualización del oficial a cargo del procedimiento policial en el área del Centro de Justicia.
Al mismo tiempo, la Asociación de Fiscales denunció que los persecutores Marcelo Cabrera y Ricardo Peña fueron agredidos "verbalmente y de hecho" por efectivos policiales.
Al respecto, el general Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Santiago Oeste, admitió que ambas circunstancias "están siendo investigadas".
"Carabineros de Chile se resguarda en la revisión de los respectivos protocolos y procedimientos en los hechos narrados, para poder establecer si existe algún tipo de responsabilidad del personal", enfatizó el alto oficial, citado por radio Cooperativa.
El general Pacheco señaló que hasta el momento no existen "medios de prueba" que permitan determinar con exactitud lo que ocurrió este jueves.
No obstante, señaló, "no debe caber duda de que si nuestra investigación establece que carabineros no han actuado con el debido rigor, se adoptarán las medidas" pertinentes.
Molestia de fiscales
Este viernes, la Asociación de Fiscales expresó su "enérgico rechazo" a lo que consideró como agresión contra los fiscales Cabrera y Peña
También emplazó al Ministerio Público a que "asuma de inmediato su obligación de controlar y hacer efectivas las responsabilidades de quienes han cometido y permitido esta gravísima falta de respeto y obediencia a las autoridades civiles".
La entidad insistió en que ambos fiscales "ejercían sus facultades y funciones constitucionales" cuando fueron interpelados por los efectivos policiales.
"Esta circunstancia inédita es de la mayor gravedad, pues los fiscales no sólo representan a la comunidad, sino que son los primeros encargados de controlar los posibles abusos que puedan ser cometidos por parte de quienes tienen el monopolio de la fuerza para ejercer el orden y seguridad pública", añadió la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores