Vistas de página en total

miércoles, 22 de mayo de 2013

Piden desaforar a Rosauro Martínez (RN) por muerte de miristas de Neltume


Publicado por Daniela Bravo | La Información es de Carlos López
Imagen:Pablo Ovalle | Agencia UNO
Los abogados de Derechos Humanos solicitaron a la Corte de Apelaciones de Valdivia el desafuero del diputado RN Rosauro Martínez, para ser sometido a proceso por su presunta participación en el asesinato de tres miristas de la guerrilla de Neltume, región de Los Rios, en 1981.
Las peticiones de desafuero las redactaron los abogados Boris Paredes y Magdalena Garcés, quienes representan a las familias de las víctimas Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres. Junto a ellas, se envió la petición por parte del abogado de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Eduardo Contreras.
Este último profesional dijo a Radio Bío Bío que ésta acción no es producto de una persecución política sino que busca establecer la responsabilidad de quien fue capitán de ejército y que, según testimonios de al menos 10 carabineros –como consecuencia de las diligencias de la ministra Ema Díaz en el marco de la querella interpuesta en 2003 por familiares- sindican al actual parlamentario como el oficial a cargo de la patrulla que cometió los asesinatos de los miristas.
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional y senador por Los Rios, Carlos Larraín, sostuvo que con este tipo de acciones la izquierda dura sigue sosteniendo una actitud de víctima, confiando en la inocencia del diputado Martínez.
La ministra Ema Díaz se encuentra con licencia médica, y una vez que tenga las solicitudes de desafuero enviados, deberá elevarlos a la Corte para que analice la posibilidad del desafuero, indicó Contreras, quien señaló que también habrá un informe de la fiscalía al mismo Tribunal de Alzada, la que emitirá su pronunciamiento de si desafuera o no al diputado por Ñuble Rosauro Martínez.
De lo que allí resulte, se podrá apelar a la Corte Suprema, que tendrá la última palabra, en un proceso que demoraría no menos de dos a tres meses según manifestó el abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores