Vistas de página en total

viernes, 10 de mayo de 2013

Suprema informa a director de Carabineros por supuesta burla a juez

Suprema informa a director de Carabineros por supuesta burla a juez

Magistrado pidió a un capitán de Fuerzas Especiales que le diera el nombre del oficial a cargo del operativo en la explanada en el Centro de Justicia y este apunto al cielo hacia un helicóptero donde supuestamente sobrevolaba un general.

El pleno de la Corte Suprema determinó este viernes informar al general director de Carabineros, Gustavo González Jure, la situación que afectó al juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Darwin Bratti Jorquera, quien ayer habría sufrido una burla por parte de un capitán de Fuerzas Especiales en la explanada de acceso al Centro de Justicia de Santiago.
En la mañana de hoy, el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, recibió al presidente del Comité de Jueces del 7° Juzgado de Garantía, magistrado Cristián Sánchez Rivera, y al juez afectado por la supuesta mofa. 
El magistrado Bratti había concurrido hasta la explanada, tras recibir una denuncia telefónica de amparo de garantías -de acuerdo al artículo 95 del Código Orgánico de Tribunales- por parte de los fiscales de la Zona Centro Norte, Marcelo Cabrera y Ricardo Peña.
Ambos prosecutores observaban desde sus oficinas los intentos de un grupo de escolares por ingresar al Centro de Justicia para asistir a las formalizaciones de los estudiantes detenidos en la marcha de la Confech.
Al advertir que los policías amenazaban a los escolares con sus bastones, los fiscales encararon a los efectivos de las Fuerzas Especiales y, a pesar de identificarse como miembros del Ministerio Público, los carabineros también arremetieron contra los fiscales con sus escudos, además de insultarlos.
Los fiscales pidieron la intervención del juez Bratti, por un amparo de garantías, y el magistrado requirió a un capitán la individualización del oficial a cargo de procedimiento en la explanada.
El oficial, según el juez, respondió al requerimiento judicial en forma burlesca e irrespetuosa, replicando que “el encargado correspondía al Sr. General Jefe de la Zona Metropolitana, alto funcionario que sobrevolaba el lugar y que lo podría ubicar en un helicóptero que se observaba volando sobre el lugar, para posteriormente retirarse”, según detalló el magistrado en su informe. Incluso, el capitán habría apuntado hacia el cielo en forma burlesca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores