Vistas de página en total

domingo, 26 de mayo de 2013

PULSO SINDICAL Nº 194 DEL 14 AL 24 DE MAYO DE 2013

PULSO SINDICAL Nº 194 DEL 14 AL 24 DE MAYO DE 2013

Se había decidido esperar la última cuenta del presidente Piñera, en la idea que podríamos comentar algunas de las propuestas que, aunque fueran solo artificio, se hicieran para lo que el sistema denomina el mundo del trabajo, por eso la extensión en los días de este ultimo Pulso. Hay que reconocer que no valió la pena.
Nada nuevo, fue lo mismo de siempre, una cuenta en que parece que estamos todos mas bien que la cresta y que se reclama de puro satisfechos. Lo único que ha cambiado es el lugar desde donde se hacen las críticas, si antes la derecha hacía picadillo el discurso presidencial, ahora lo alaba y defiende. Su contraparte, la oposición que intenta instalarse como Nueva Mayoría - ya que Concertación hiede -  juega al villano y, aunque con algunos matices, descuera el discurso del presidente poniendo el énfasis en lo que no fue anunciado.
O sea mas de lo mismo, donde lo único distinto es el envase.

Mientras tanto, en el país real, los villanos siguen haciendo de las suyas, prepotentes, altaneros, dueños del mundo y de las personas, sin castigos efectivos y por lo mismo reincidentes. El poder que les da el dinero lo utilizan para humillar, perseguir y denostar a los trabajadores.
Es lo que esta viviendo la dirigente Ana Luisa Miranda, trabajadora textil, presidente del Sindicato en la empresa donde trabaja, miembro del directorio de nuestra CGT, perseverante como pocas en su lucha sindical. Cual Quijote moderno insiste, pese a los ladridos de los perros, en reivindicar los derechos de sus compañeros de trabajo.
Por eso denuncio por esta vía a DAVID CASSORLA ALBAGLI, dueño de la empresa TALINAY S.A. quien se tiene muy ganado el rotulo de CTM, con el que se bautiza a los quienes van por ahí dejando la grande.
Esta empresa, que esta ubicada en Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva 5399, Conchalí, cuyo facebock es https://www.facebook.com/efesisoficial y tiene registrado como correo electrónico a gvalenzuela@efesis.cl. (gerente de recursos humanos)  debe ser repudiada por todos quienes creen que los derechos de los trabajadores tienen que ser respetados.

Ha pasado desapercibida para los trabajadores el término de la negociación no regalada de los contratistas del cobre, afiliados a la CTC presidida por Cristian Cuevas, con su contraparte CODELCO y la agrupación de empresas contratistas.
Han avanzado en una serie de beneficios que van desde sociales, becas y seguros hasta un sueldo base mínimo liquido de $ 300.000. También es importante destacar el pago de una indemnización al termino de la obra para la que fueron contratados  
Compañeros dirigentes, estamos en presencia de una negociación colectiva no reglada, prueba concreta de que si se puede pasar por sobre esa camisa de fuerza que es el Código del Trabajo.
Un gran aliciente para los trabajadores contratistas y subcontratistas de otras áreas de la economía. Cuando hay unidad, decisión y fuerza es posible lograr avances y estos posibilitan que los trabajadores quieran y engrandezcan su organización.
Un llamado de atención para todos aquellos que mas que buscar beneficios para sus representados, buscan el lucro personal. Se puede hacer organización sindical en todo lugar donde hay explotados, se pueden presentar demandas y se pueden obtener logros. Solo es necesario confiar en la fuerza de la clase trabajadora.
Hablamos hace algunas semanas del circo electoral y sus participantes y de la serie de cuestiones que van prometiendo por ahí los candidatos, para luego hacer lo que se les viene en gana, hayan ganado o perdido en el proceso electoral.
Nosotros creemos que los trabajadores deben hacer uso del derecho a voto, en su condición de ciudadanos y les llamamos a informarse muy bien, dejándoles claro que el  hecho de emitir el voto no es suficiente para los cambios que se reclaman.
Contar con grandes organizaciones y participar activamente en ellas, permitiría a los trabajadores estar atentos al papel que están jugando quienes resultaron electos y no volver a elegirlos si resultan incompetentes. Solo así se podrá contar con un gobierno y un parlamento realmente representativo de las mayorías.
Por eso la primera tarea, y vale la pena repetirlo, es contar con organizaciones poderosas, donde participen efectiva y activamente los trabajadores.

Como organización sindical también recibimos petición de reuniones previas a los procesos electorales. Tenemos el deber de escuchar a todos, ya que con uno u otro candidato los trabajadores tendrán afinidad y no hay nada mejor que escuchar para después emitir un juicio que indudablemente ayudará a nuestros afiliados para la decisión que deben tomar.
Es así que se aceptó hace algunas semanas, participar de una reunión que una dirigente sindical había conseguido con el candidato presidencial MEO. 
Este señor llegó a nuestra sede, recibió los antecedentes del proyecto de ley que propone reformas laborales para el sector de los trabajadores del turismo (del que no tenía idea hasta que se reunió con nosotros) y comprometió una conferencia de prensa con dirigentes de distintos sindicatos vinculados al sector, para rechazar la propuesta del gobierno.
Lo que sigue da cuenta de que aunque se dicen distintos, en el fondo todos están cortados con la misma tijera. Creen que nosotros somos sus servidores y debemos hacer lo que ellos quieran y cuando lo estimen conveniente.
Después de reunirnos con MEO dimos cuenta a la asamblea de dirigentes de lo acordado con él. Dar una conferencia de prensa en algún lugar relacionado con el sector (se había sugerido el Mercado Central) con lo cual todos los dirigentes se mostraron de acuerdo.
Cuando se le pidió fijar la fecha se excusó por tener compromisos agendados fuera de Chile, sin embargo aparece el 18 de mayo dando una conferencia de prensa con supuestos dirigentes de nuestra organización, en circunstancias que en la foto solo hay una dirigente que ni siquiera fue autorizada por su sindicato para estar ahí, por lo que actúo transgrediendo los acuerdos del colectivo.
Los trabajadores resolverán si vale la pena o no votar por una persona que tiene tan poco respeto por la palabra empeñada. Nosotros decimos que no deben votar por él.

La misma dirigenta de la que hablamos ha expresado que tendrá reuniones con los diputados Carmona y Gutierrez – ambos del PC - para darles a conocer el proyecto de ley el gobierno sobre el turismo. Es bueno decir que a estos y a todos los diputados y senadores se les hizo llegar la opinión y las propuestas de la CGT, siendo hasta ahora nula la respuesta. Nadie mejor que nosotros conoce lo que sucede en el sector del turismo. Respetuosos del derecho a gestión que le corresponde a todo representante de trabajadores, condenamos enérgicamente a quienes trabajan a espaldas de sus directorios por un simple afán de figuración personal. Así no se hace organización.
  

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores