El diputado Matías Walker, integrante de la
Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, manifestó su rechazo al
proyecto de ley enviado por el Presidente Piñera, que crea la figura
penal de “insulto grave a Carabineros”, pero aprobó legislar sobre
agresiones físicas.
Cambio 21.
Cambio 21.

Respecto a tipificar como delito el insultar gravemente a un carabinero, Matías Walker recordó que "el año 2005 el congreso nacional derogó un artículo que sancionaba las injurias cometidas contra el Presidente de la República, senadores, diputados o contra miembros de tribunales superiores de justicia, porque ya se establece en el código penal el delito de injuria contra las personas y se estableció que no debían haber privilegios de algunas autoridades, porque somos iguales ante la ley. Además un insulto a un policía nunca quedará impune ya que está calificado como delito o falta en nuestra legislación".
En este sentido, dijo que "el proyecto de ley nos parece innecesario y una errada concepción político criminal, al establecer el tipo penal de insultar gravemente. ¿Qué se entiende por insultar, qué se entiende por gravedad, quién califica la gravedad de un insulto.
Cómo se va a determinar que un insulto es más grave que otro?", se preguntó el diputado Matías Walker, agregando que me parece un despropósito y un populismo penal de parte del Presidente establecer un nuevo delito que otorga un privilegio a cierto tipo de autoridades sobre otras personas, cuando esto ya se eliminó contra el Presidente de la República, miembros del congreso nacional o jueces del poder judicial".
Insistió Matías Walker que "el proyecto hay que dividirlo en dos y todo lo que significa agresiones a carabineros, tenemos la mejor disposición de poder legislar en eso y lo que significa ‘insultos graves a carabineros', creo que no corresponde y lo vamos a rechazar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario