Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2013

Roxana Miranda, candidata de Igualdad: “MEO es un burgués más”




La dirigenta de Andha Chile Democrático se convirtió en precandidata presidencial. En entrevista con Nación.cl, dice que le faltan unas pocas firmas para llegar con su nombre a noviembre, asegura que su “candidatura viene de los movimientos sociales reales” y emplaza a Marcel Claude y Gustavo Ruz: “Hagamos una primaria”.

Fotos: Justicia nada mas pero nada menos

 ¿Cómo se define el Partido Igualdad? ¿Es un partido de izquierda?

-Sí, de izquierda, entendiendo que la Concertación no es de izquierda. Nosotros somos la izquierda real, la que tiene convicciones en el fondo.
-¿Ustedes excluyen al Partido Comunista de esa izquierda real?
-Sí, porque ellos cruzaron a la vereda del frente. Ellos no son parte de la izquierda, porque hace rato que están negociando un cupo parlamentario en cuoteos internos por conveniencia particulares de las cúpulas. Mi crítica no es a las bases de la Concertación y del PC, es a las cúpulas que hoy día están mal representando a su gente y haciendo sus negociados para callado.
-La derecha está unida desde hace tiempo, pese a sus diferencias. ¿De qué manera aportan ustedes a construir mayoría si está usted, Marcel Claude y el candidato Gustavo Ruz en líneas similares, pero sin unidad?
-Es difícil. La derecha tiene 2 partidos y la izquierda no sólo tiene diversidad de partidos sino también de colectivos y de gente, incluso gente que hace llamados a no votar, que también es gente de izquierda. El escenario está difícil, porque son producto de políticas de desarticulación que se han instalado por años. Lamentablemente en distintos grupos el convencimiento es sólo hasta cierto sentido. Estoy hablando de las grandes mayorías, no de la elite política. A la gente le pagan una mugre de sueldo, vivimos desde que nacemos luchando contra la adversidad y cuando unos dirigentes no tienen las convicciones muy claras les ponen un par de lucas en la mesa y van desarticulando. Hay mapuches de derecha y de izquierda, hay estudiantes de derecha y de izquierda y así ellos han dividido.
-¿Quiénes son ellos?
-La elite política.

PRIMARIAS CON CLAUDE Y RUZ

-Ese es su diagnóstico. ¿Cómo se revierte eso si hay 3 candidaturas similares?
-Marcel Claude y Ruz eran parte de una convergencia en que se arma esta alternativa en que nos declaramos anti capitalistas, anti neoliberales, y decíamos nada con la Concertación y nada con la derecha. Cuando empezamos a armar el marco de alianzas, nosotros dijimos que no vamos a hacer pacto con la Concertación y con la derecha.
-Marcel Claude dice lo mismo.
-Sí, pero cuando dijimos no votamos ni en primera ni en segunda ni curados por Bachelet empezaron los problemas.
-Pero Claude también dice que no votará por Bachelet.
-No lo sabemos, está hablando desde su individualidad y yo hablo desde lo colectivo. En el discurso es uno sólo, la gran diferencia es que nuestra candidatura viene de los movimientos sociales reales.
-Los movimientos sociales han sido amplios. Hay varias candidaturas que vienen de ellos. Está Camila Vallejo, del PC; Giorgio Jackson de Revolución Democrática; Iván Fuentes, que va por la DC, y dirigentes como Eloísa González, que llaman a no votar. ¿Se pueden arrogar ustedes la representatividad de los movimientos sociales?
-Yo no me estoy arrogando nada, soy dirigente social de un movimiento que lleva años peleando por el derecho a la vivienda en la calle. Yo no me arrogo nada, a diferencia de otros. La otra gran diferencia es que esta es una candidatura popular. Yo no soy economista, no soy doctora ni ingeniero, soy una pobladora y por primera vez como hecho histórico se impulsa esta candidatura, como una forma de mostrar el atrevimiento de los dirigentes sociales, que no sólo somos dirigentes sociales, sino que tenemos vocación de poder.  La otra gran diferencia es que llamamos a la unidad de esta alternativa. Les decimos, midámonos, hagamos una primaria, una consulta y que la gente decida quién es el candidato.
-¿Qué de malo tiene Marcel Claude?
-No voy a hablar de las diferencias, hay más coincidencias que diferencias. Creo que lo que falta es la voluntad de medirse. Nosotros vamos a insistir hasta el último: programa único y candidato único.

MEO, UN SATÉLITE

-¿Por qué no unirse a Marco Enríquez-Ominami que aparece con más apoyo?
-No me hable de Marco Enríquez-Ominami. Él es un burgués, él no es de nosotros. Es un burgués más.
"La candidatura de MEO la considero un satélite más. El fue parlamentario y parte del sistema. No pueden aparecer como blancas palomas ni él ni Bachelet".
-¿Se pueden plantear las cosas en esos términos si el Gobierno de izquierda más relevante de la historia de Chile fue el de Salvador Allende, que no era un poblador precisamente?
-Sí, pero estamos hablando de una coyuntura actual. No me voy a enemistar con un Presidente que ha sido el único que yo rescato y voy a enaltecer siempre. El Presidente Allende fue la oportunidad que tuvimos. Lo que faltó ahí fue ponerle armas al pueblo para defender la revolución que teníamos.

"LOS FIERROS"

-Entonces, ¿para usted sigue presente la opción de las armas?
-Hoy lo que hay que hacer es la vía electoral, una revolución desde la vía electoral, desde adentro estamos disputando los espacios y desde ahí vemos cómo vienen los escenarios.
"El horno no está para bollos, pero hay mucho descontento. Hemos hablado con muchas organizaciones y hay mucha gente que está muy descontenta y que dice que lo único que queda es agarrar los fierros. Pero no está el horno para bollos todavía".
-¿Entonces agarrar "los fierros" es una alternativa?
-Sí, creo que sí. Creo que es la única forma si no logramos espacios por la vía democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores