Vistas de página en total

viernes, 17 de mayo de 2013

Pérez Esquivel: Videla “se lleva mucha información” a la tumba


Pérez Esquivel: Videla “se lleva mucha información” a la tumba


 La Nacion..cl

El premio Nobel de la Paz habló sobre la muerte del ex dictador Jorge Rafael Videla, asegurando: “Tenemos que seguir trabajando por una sociedad mejor, más justa, más humana, para que todo ese horror no vuelva a ocurrir nunca más”. Mientras, periodistas y jueces destacan la capacidad que tuvo argentina para juzgarlo y por que terminara sus días en la cárcel por sus crímenes.

El Nobel de la Paz argentino (1980), Adolfo Pérez Esquivel, aseguró este viernes que “la muerte de Videla no debe alegrar a nadie, tenemos que seguir trabajando por una sociedad mejor, más justa, más humana, para que todo ese horror no vuelva a ocurrir nunca más” y lamentó que se “lleva mucha información” a la tumba.
“Videla nunca se arrepintió de los crímenes y se lleva mucha información, pero la justicia debe seguir trabajando para ver qué pasó con los desaparecidos y los niños” robados, dijo al canal C5N.
“Esto no cierra un ciclo”, aseguró el activista de derechos humanos, quien agregó que el tema de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura (1976-1983) “va más allá de Videla, es una política que se implementó en todo el país y en Latinoamérica”.
“Creo que para aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad, después de muchos años y décadas se lograron abrir los archivos de la impunidad y la represión", reflexionó el Premio Nobel.
Calificó a Videla como “un hombre que ha pasado por la vida haciendo mucho daño y ha traicionado los valores de todo un país”.

“LO POSITIVO ES QUE MURIÓ EN LA CARCEL”

Por su parte, el periodista Vicente Muleiro, coautor con María Seoane del libro “El dictador: La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla”, estimó que lo positivo del fallecimiento de Videla es que “murió en la cárcel”.
Fue el hombre más funcional al plan más terrible que tuvo el país en toda su historia”, expresó en diálogo con INFOnews.
“Hay algo positivo, que es que muere en la cárcel. Es algo que años atrás no hubiésemos pensado, porque tenía una protección del poder más oligarca de la Argentina, que es el Judicial. Todas las causas relacionadas con el genocidio son harto dificultosas", dijo Muleiro.
El lado negativo que ve el periodista "es que hay una concepción restrictiva del país, ahora convertida en amenaza de volver a retroceder en el tiempo y hay que estar atento porque las señales, los discursos y el vociferar de una manera homologante es peligroso. Hay un núcleo duro que se repite”, dijo.

“argentinos tuvieron capacidad de procesar a Videla”

En tanto, el abogado español Joan Garcés, que ha representado a víctimas de la dictadura chilena, afirmó hoy que es importante que el dictador argentino haya cumplido pena de prisión hasta su muerte.

En declaraciones a Efe, Garcés subrayó que los argentinos han tenido la capacidad de procesar a Videla y a otros representantes de la dictadura en este país.
“Para las generaciones presentes y futuras es importante que Videla fuera juzgado y condenado y que haya cumplido la pena hasta el final de sus días”, dijo Garcés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores